Año legislativo

Terraz presentará proyecto para modificar la coparticipación

Así lo adelantó el Diputado Provincial luego de la reunión que mantuvo con la gobernadora Alicia Kirchner. Plantean modificar la distribución que se le hace a los municipios.

  • 19/02/2019 • 07:50
Tomará estado parlamentario al inicio del año legislativo.
Tomará estado parlamentario al inicio del año legislativo.

El inicio del ciclo legislativo 2019 será movido en la Cámara de Diputados. Al tratamiento del ya discutido sistema electoral de la Ley de Lemas se le sumará ahora un nuevo proyecto –de autoría de Gerardo Terraz- que busca modificar el régimen de la coparticipación provincial. El tema fue dado a conocer luego que el legislador fuera recibido por la gobernadora Alicia Kirchner, por lo que ahora sólo resta el inicio de las sesiones ordinarias para que comience el tratamiento del mismo. Vale recordar que tendrá que ser tratado en menos de dos años en las comisiones y luego votado en el recinto, caso contrario perderá estado parlamentario. Se hace necesaria la aclaración, ya que un proyecto similar también presentado por Terraz y su par Sergio Bucci tuvo este destino y quedó en la nada.

“Estuvimos intercambiando opinión sobre la necesidad de debatir un nuevo régimen de coparticipación para nuestra provincia, en virtud de un proyecto que ya está presentado en la Cámara de Diputados que es de mi autoría el cual se discutirá apenas se inicie el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados. Este nuevo proyecto persigue la idea de darle previsibilidad a los Municipios, tener una distribución mucho más equitativa de los recursos económicos más allá de que hoy Santa Cruz está dentro de los distritos que más dinero coparticipa, esto permite desarrollar obras de infraestructura tan necesarias para los vecinos, como así también dar mayor previsibilidad financiera a los mandatarios municipales”, agregó el diputado Terraz quien explicó que “cuando comencemos con las discusiones creo que debemos centrarnos en el logro de tres objetivos programáticos: Grado equivalente de desarrollo; calidad de vida e igualdad, como así también generar herramientas financieras que permitan a los municipios resolver las problemáticas de las distintas a localidades".

Por otra parte este medio entrevistó a Bucci, quien junto a Terraz había presentado un proyecto similar tiempo atrás. “Lo que tiene que ver con la solicitud a nivel provincial es un pedido que venía con acompañamiento de la oposición y de varios oficialistas”, indicó Bucci en primer lugar en diálogo con TiempoSur. Recordó que “nosotros teníamos presentado un proyecto pero se cayó por falta de tratamiento en las comisiones”.

Bucci manifestó que el espíritu del mismo es poder contar con un sistema de distribución más equitativo para los Municipios a futuro.

El acercamiento de Terraz con la Gobernadora suma expectativas para que esta vez el proyecto sí pueda ser tratado y aprobado. “Se trata de un tema que viene siendo instalado no solo desde la Cámara, sino que varios intendentes se han expresado a favor de esto”, señaló.

Ahora restará ver qué tratamiento tiene el mismo a lo largo del año y si logrará conseguir las manos para ser convertido en ley.