SIT–ASIP

“Queremos que la gente tenga conocimiento y se saque todas las dudas”

Así lo manifestó el contador Gustavo Varela con relación a la “mesa de trabajo” que se realizó junto a un nutrido grupo de comerciantes locales que profundizaron sobre el funcionamiento del Sistema Integral Tributario (SIT). “En la CCIARG quedó muy claro qué es lo que puede hacer cada uno desde el sistema”, subrayó.

  • 19/02/2019 • 07:42
Encuentro en la CCIARG
Encuentro en la CCIARG

Luego de que la Agencia de Recaudación Provincial realizara el pasado día viernes una charla informativa acerca del Sistema Integral Tributario, TiempoSur dialogó con Gustavo Varela, subdirector ejecutivo de ASIP, quien en principio confirmó que estas reuniones, plateadas como “una mesa de trabajo”, se extenderán a lo largo de los próximos meses buscando informar a los contribuyentes con respecto al nuevo sistema y su utilización OnLine.

Con relación a los encuentros que impulsan desde la ASIP, Varela comentó que “la idea es ver del lado de los contribuyentes cuáles son los temas que se están empezando a plantear. Tuvimos consultas muy puntuales que pudimos evacuar”, siendo éste uno de los principales objetivos.

En el encuentro abarcaron diversos temas como trámites, plazos y requisitos en torno al nuevo sistema integral tributario como así también temas en general de tributación, se evacuaron consultas y al final del mismo se culminó la actividad con una realización de ingresos al SIT y consultas ON LINE de casos concretos en tiempo real.

Vale la pena mencionar que la disertación estuvo a cargo también del contador Julio Becker, mientras que por parte de la ASIP asistieron la directora provincial de Servicio al Contribuyente, Mónica Navarro, y la directora general de los Centros de Servicios de la provincia, Lorena Francisco.

Por otro lado remarcó que “si bien en esta primera reunión tuvimos a muchos responsables, no son ellos los que específicamente liquidan el impuesto”, por lo que el encuentro se ha planteado “más como una reunión de trabajo, queríamos que fuera interactiva, hicimos un paneo de todo lo que se puede hacer y quedó muy claro qué es lo que puede hacer cada uno desde el sistema. La idea es que cada vez avancemos más en amigarnos con la herramienta”.

Vale la pena señalar que el nuevo SIT “permite al contribuyente hacer todo con solo presentar un trámite, accediendo así a toda la información en el momento”.

“Vamos a hacer varias charlas, inclusive si hay que repetir se repiten, queremos que la gente tenga conocimiento y se saque todas las dudas”.

En este sentido, Varela adelantó que el próximo día jueves a las 18:00, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz, se realizará una nueva actividad de la cual participarán “contadores y profesionales que son los que liquidan y utilizan el aplicativo, algo mucho más técnico”.  

 

*Por mayor información se puede consultar la página web www.asip.gob.ar

*Del encuentro participaron, además de los comerciantes, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Rio Gallegos Cristina Aranda, el vicepresidente regional de CAME en Santa Cruz Daniel Cruces y el director de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos Miguel D´Abbraccio.

Este último manifestó que se acercó a los fines de poder informarse sobre le nuevo SIT. “Cualquier funcionario que se precie de trabajar para la gente y que su área tenga algo que ver con eso, debía estar”, expresó y ejemplificó: “Acá a los contribuyentes por ejemplo se les pide que para hacer trámites de habilitación traigan el Libre Deuda de ASIP, por lo que fui, me interioricé y luego lo vuelco a mi gente para que asesoren a los contribuyentes”.

 

Temas