Caleta Olivia

Desperfectos en el Interconectado limitan suministro

La ciudad del Gorosito ya venía sufriendo escasez de agua por una sucesión de averías en el acueducto troncal que proviene del Lago Muster. El problema se agravó en la noche del domingo cuando volvió a detenerse el bombeo por una falla en el Sistema Interconectado Nacional que también derivó en un corte total de energía, servicio que más tarde se restableció de manera parcial.

  • 18/02/2019 • 18:49
El gerente distrital de SPSE, Juan José Naves, hizo referencia a los problemas de abastecimiento de agua y energía que acuso Calta Olivia por inconvenientes en el Interconectado Nacional.
El gerente distrital de SPSE, Juan José Naves, hizo referencia a los problemas de abastecimiento de agua y energía que acuso Calta Olivia por inconvenientes en el Interconectado Nacional.

Agencia Caleta Olivia

Las explicaciones del nuevo imponderable fueron dadas a conocer este mediodía en rueda de prensa por gerente del distrito local de SPSE, Juan José Naves.

El funcionario comentó en principio que por las roturas del acueducto Troncal ocurridas la semana pasada, la ciudad se vio privada de recibir casi 40 millones de litros en un lapso de 80 horas y a partir del domingo por la noche, con la falla detectada en Interconectado que paralizó el bombeo en la zona de Chubut, se perdieron otros 16 millones.

Esto hizo que fuera insuficiente el caudal que aportan los pozos acuíferos de zona de meseta, a tal punto que la demanda motivó que SPSE tuviera que enviar camiones cisternas a cargar en Pico Truncado para abastecer a barrios de Caleta.

Poca energía

Respecto al problema energético, indicó que Transpa , una de las empresas operadoras del Interconectado, comunicó que al promediar la jornada del domingo se produjo un desperfecto en un transformador ubicado en instalaciones de Pico Truncado.

“Ese equipo convierte los 132 kv, provenientes del Interconectado Nacional, a 66 kv, que es la energía que se envía a Caleta Olivia y debido a que ese transformador continúa fuera de servicio (al menos hasta horas de la tarde), la operadora solo está suministrando solo 10 de los casi 20 megas que utiliza esta ciudad y Cañadón Seco en su conjunto” , detalló.

Ante el imponderable “SPSE debió administrar energía limitada y priorizar la electrificación de las áreas de captación de agua (pozos de zonas de mesta), el sistema de bombeo interno, el Hospital Zonal, las clínicas médicas privadas y las estaciones elevadoras del sistema cloacal”.

“Por esa razón –aclaró-, sólo los barrios comprendidos en las líneas de suministro que proveen a los sitios citados, pudieron tener el servicio antes que el resto de la ciudad” en tanto que otros lo fueron recibiendo con posteridad.

Finalmente estimó que en las últimas horas de hoy Transpa lograría reparar el transformador averiado y retomando el tema de la provisión de agua, evaluó que “si hoy Caleta Olivia pudiera haber contado con el funcionamiento de la Planta de Ósmosis Inversa que el Estado Nacional mantiene paralizada, la ciudad no tendría que pasar por circunstancias sujetas a inconvenientes ajenos”.

Temas