Salud

“En ningún caso un niño diagnosticado con cáncer significa muerte”

Así lo manifestó el Dr. Oscar Navarro en el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil. TiempoSur dialogó con parte del equipo interdisciplinario para conocer cómo son los tratamientos oncológicos pediátricos en la provincia.

  • 18/02/2019 • 10:21
El Centro de Medicina Nuclear integra tratamientos interdisciplinarios.
El Centro de Medicina Nuclear integra tratamientos interdisciplinarios.

Según los índices arrojados por el Instituto Nacional del Cáncer, por año se diagnostican de 7 a 10 niños menores de 15 años con cáncer infantil en Santa Cruz. El Centro de Medicina Nuclear y Terapia de la Patagonia Austral es el espacio que integra tratamientos interdisciplinarios con una alta tasa de reversión de diagnóstico. Su director, el Dr. Pablo Pesce, es el único profesional en Río Gallegos con formación en esta subdisciplina de la medicina oncológica y con profesionales de la psicología, nutrición, cardiología, infectología y medicina general conforman el equipo que batalla contra el cáncer.

“Hoy por suerte en la provincia están presentes los dispositivos necesarios porque el desarraigo es complicado” explicó el licenciado en Psicología del área, Darío Galindo, que actualmente está finalizando el tratamiento de dos niños del interior que han logrado revertir el diagnóstico de leucemia. Resaltó también la importancia del dispositivo psicológico para el paciente y el grupo familiar, comentó que cada caso es diferente y depende de la capacidad de procesar y asimilar la información ante esta enfermedad.

Leucemia, tumores en el sistema nervioso central y linfomas son los tipos de cáncer más comunes en los niños y el diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de un tratamiento integral para ganar la pelea. Oscar Navarro, médico oncólogo que trabaja en CEMNPA, manifestó que los pequeños pacientes “a tiempo tienen una muy buena calidad de vida pero al ser tratamientos curativos, son agresivos”. Resaltó la importancia de la pediatría general para detectar y derivar pacientes continuando con un abordaje terapéutico temprano. Adelantó que una de las actividades que se está planeando desde el centro es una charla para pediatras titulada “Cuando pensar en Cáncer Infantil” a cargo del profesional de la oncología infantil y director Pablo Pesce.

El Dr. Navarro comentó que en ningún caso significa la muerte y que los niños tienen más posibilidades de cura que un adulto. El Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino se encarga de reunir datos de dichos tratamientos en el país y sus estudios develaron que entre el 2010 y el 2014 bajaron los índices de mortalidad notablemente en comparación con años anteriores y se espera que siga mejorando. Hoy la sobrevida promedio de un niño con cáncer en el territorio nacional es de 5 años, con un 80% de posibilidades de recuperación según datos del Instituto Nacional Del Cáncer.

Estos tratamientos se llevan a cabo en el centro de medicina nuclear que abrió sus puertas el año pasado. Se encuentra en Alumno Piloto Lero Rivera sin número, atiende pacientes de lunes a viernes desde las 8 am y funciona como hospital de día y ha sido escenario de importantes capacitaciones en la provincia. Desde la fundación están trabajando para armarse de equipos y realizar tratamientos de radioterapia, para sumar a los servicios de quimioterapia y tratamientos biológicos. “Esto nos permitiría realizar un tratamiento completo para cualquier paciente oncológico” destacó Navarro y aclaró que la atención es totalmente pública: “Se atiende a quien tenga obra social y quien no la posea también”.

El día mundial de lucha contra el cáncer infantil conmemora desde 2011, con intenciones de concientizar y sensibilizar a la población al respecto, para visibilizar y acompañar a los pequeños pacientes con el objetivo de facilitar tratamientos integrales que velen por la salud, también psicológica y social, de los niños que transitan estas enfermedades.

 

Temas