Temas varios

Giubetich dijo que “ni vendiendo la plaza San Martín” saldaría la deuda con la CPS

Es que según expresó el Intendente capitalino, el municipio de Río Gallegos debe los aportes a la Caja de Previsión Social desde 1990, las declaraciones surgen tras lo que sería un pedido de audiencia por parte de la nueva vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal. También habló de la firma con Maxia SRL y la coparticipación.

  • 18/02/2019 • 08:05
Intendente Roberto Giubetich. (C.G)
Intendente Roberto Giubetich. (C.G)

En el marco de un nuevo izamiento el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, se refirió a varios temas ante las consultas de los medios locales. Si bien al inicio se refirió a lo que será la llegada de la nueva empresa de transporte, las declaraciones de mayor trascendencias se dieron al ser consultado sobre el pedido de audiencia que la nueva vocal por los pasivos cursaría a todos los jefes comunales de la provincia con la intención de solicitar la realización de los aportes y la necesidad de conocer porqué “hace muchos años que no pagan”.

 

La respuesta

En principio Giubetich manifestó que hasta el día de la fecha no ha sido informado sobre el pedido de reunión por parte de la vocal, aunque aclaró que de llegar en las próximas horas no habría inconvenientes de que se lleve a cabo.

Ya en tema, y en cuanto a lo planteado por Carabajal, dijo: “El camino de una solución más inmediata es que vaya a la Legislatura provincial y pida el cambio de Ley de coparticipación, porque esto no es problema de mala administración de un intendente, sino de una estructura que falla”, y continuó: “El municipio no hace los aportes a la CPS desde 1990 cuando era intendente Néstor Kirchner y los demás municipios están en la misma situación porque la estructura de la coparticipación o los ingresos de los municipios no pueden cumplir con esa obligación”.

En este sentido, y como ya lo ha hecho en otras oportunidades, habló de la necesidad de analizar la modificación de la Ley de Coparticipación, aunque “con el compromiso de lo que se pueda variar en ingresos sean destinados a cumplir ese tipo de obligaciones”. Si bien no tenía números concretos en cuanto a la deuda, estima que asciende a más de 1.500 millones. “Ni vendiendo la plaza San Martín podría pagar”.

En cuanto a porque no han existido definiciones en las últimas décadas, manifestó que “siempre quienes marcaron la agenda política tuvieron otras prioridades”, lo que sumado a las circunstancias del país en los últimos 20 años, “con periodos favorables y otros no tanto”, hicieron que las urgencias se impusieran ante la importancia.

“Esto se debe resolver en la institución que tiene la responsabilidad y las facultades de resolverlo, modificando una ley”, opinó al mismo tiempo que reflejaba: “No está en la agenda de quienes tienen la responsabilidad, o de la mayoría, pero están las urgencias de modificar la coparticipación”.

 

Esta semana firma Maxia SRL

Según lo adelantado por el Jefe comunal en el izamiento del día de ayer, el día martes o miércoles de esta semana los representantes de la empresa Maxia SRL estarán arribando a Río Gallegos para llevar adelante la firma del contrato por la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros, aunque comentó que aún se trabaja en “detalles de forma” que están siendo analizados por los asesores letrados de la comuna con el fin de que nada se contraponga con las ordenanzas y leyes.

Además, por estas horas también definen  “el esquema de cómo se puede ajustar el contrato de acuerdo a algunos parámetros”, explicó al detallar: “Tenemos una estructura de costos hoy, pero seguramente en base a la inflación que se prevea va a haber acuerdos con UTA en el año, el costo de los combustibles son otra variable importante, entonces se trata de establecer parámetros para no estar peleando mes a mes el valor del servicio”.

Consultado sobre si esto podría modificar el valor del boleto a lo largo del año, sinceró: “Nosotros estamos haciendo la estructura de costo y después estará la decisión política de si el municipio va a dar más subsidio para no trasladar esos aumentos al boleto, o si se va a repartir parte al boleto y parte incrementado de subsidio, dependerá de cómo sea el impacto”.

En este tema y por último, se refirió a la falta de encuentro que hubo con los concejales del Bloque del FPV. “Yo los convoqué porque se merecían el respeto de conocer antes que los vecinos los términos de las negociaciones que llevaba adelante, yo por razones de agenda no pude asistir a su convocatoria y después no hubo ninguna otra iniciativa”.

“El próximo 7 de marzo será el inicio del periodo de sesiones ordinarias, donde asistiré y haré un informe”, cerró.