Camino a octubre

“El gran error fue no haber discutido el sistema electoral el año pasado”

Mariano Nieto, referente de “Tu Espacio” (sector dentro de Cambiemos), sector político de Caleta Olivia, indicó que el año pasado debería haberse consultado a la  ciudadanía qué sistema electoral implementar en Santa Cruz.

  • 17/02/2019 • 11:19
“Es un error que la legislación electoral no se haya discutido el año pasado”
“Es un error que la legislación electoral no se haya discutido el año pasado”

Hoy por hoy no se sabe a ciencia cierta si el sistema electoral que rige será el mismo al momento de votar en octubre.

El oficialismo cuenta con las manos para resolver si se eliminará parte -cargos de gobernador y vice- o la totalidad de la Ley de Lemas.

Para Mariano Nieto “es un error que la legislación electoral no se haya discutido el año pasado, cuando no fue un año electoral”, por lo que los tiempos no alcanzan para “opinar ahora cuando la incumbencia es nula… Porque no hay intención del oficialismo de escuchar alternativas”.

Opinó que los sectores partidarios “lo mejor que podemos hacer ahora, si queremos modificar las formas de gestión es tratar de representar de la mejor forma posible  el malestar y trasladarlo a nuestras propuestas”.

PASO

Una posibilidad que se desprende del oficialismo es instaurar las PASO, aunque Nieto opinó que prefiere una “opción que evite gastos económicos”, pero al mismo tiempo “permita la representación del voto directo”. “Si las PASO llegan para que los grandes partidos puedan acomodar sus internas gastando un millón de pesos, me parece una barbaridad”, advirtió.

En 2013 el ex gobernador Daniel Peralta convocó a los partidos políticos para eliminar la Ley de Lemas, aunque luego sucedió todo lo contario y el sistema se modificó y la Legislatura aprobó en diciembre de 2014 la extensión al cargo de gobernador y vice. “Peralta fue un claro ejemplo de cómo se desoye y contradice  con lo que piensa la comunidad que le había dicho que no, pero él doblegó la apuesta”.

“El gran error que puede cometer la comunidad es volver a caer en esa trampa  que cuando les conviene salen a buscar la opinión de la comunidad. Durante 30 años no lo escucharon pero cuando necesitan una modificación que les sirva a su interés, la quieren validar con la opinión de la comunidad”, finalizó.