Freno a la violencia de género

San Valentín, una fecha para recordar que el amor no hace daño

En la última década, 18 femicidios arrebataron la vida de mujeres cis (cisgénero) y trans en Santa Cruz. En doce de estos casos, la muerte a sangre fría vino de la mano de hombres con quienes las víctimas mantuvieron una relación sexoafectiva. En el Día de los Enamorados, Río Gallegos fue escenario de charlas, debates y encuentros en los que se alertó que el amor no lastima y la imperiosa necesidad de deconstruirlo.

  • 17/02/2019 • 10:41

Por Constanza Ryan

 

El 14 de febrero es una fecha para celebrar el amor y en este contexto desde la Dirección de Políticas de Género del Municipio se llevó a cabo una campaña de concientización en las calles con el objetivo sensibilizar bajo el lema “un noviazgo en igualdad y sin violencia es posible”. El escenario fue la intersección de Kirchner y San Martín y los protagonistas fueron los jóvenes que levantaron corazones rojos en contra de la violencia con la idea de que el amor no duele sino que fortalece.

La Licenciada en Psicología Tamara Luna, jefa del área cuya función es la promoción de derechos y fortalecimiento a las sobrevivientes explicó que las parejas confunden el amor sano, dejando de lado su propio ser o dominando al otro. “El “amor romántico” tiene que ver con las dependencias, las idealizaciones que muchas veces distorsionan la realidad y esto genera relaciones tóxicas e insalubres”. Hizo hincapié en que los lazos amorosos se tratan de un camino de a dos y resaltó la importancia de identificar la violencia psicológica “que actúa desde los principios de la relación y puede destruir el autoestima y la dignidad”.

“Charla debate sobre el amor romántico” de la mano de Juntas y a la Izquierda del MST se sumó a las actividades de San Valentín. Yuliana Davico, integra la agrupación de mujeres y en diálogo con TiempoSur comentó que en una jornada concurrida, se diferenció el amor sano del romántico: “Lejos de ser una experiencia personalísima e individual, es parte de un mandato social. Sobre todo en las mujeres que desde chicas se nos dice que tenemos que encontrar al príncipe azul y que ese sea nuestro objetivo de vida”. 

Asimismo la joven estudiante amplió su crítica feminista hacia el consumo y la iglesia. “Las novelas, revistas y películas producen y reproducen esta forma de relacionarnos”. De la iglesia recalcó la imposición de la virginidad hasta el matrimonio como limitaciones hacia las mujeres o la resistencia de estos sectores con la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006 que ayuda a identificar la violencia y los abusos, por lo que resulta una urgente herramienta de prevención.

También en vísperas del Día de los Enamorados La Grupa, en el marco de la Feria del Libro Independiente Itinerante, expuso su descontento con la idea de que “el amor es aguantar” mediante radio abierta y una asamblea que buscó la organización en camino a una emergencia nacional de género. Cinthia Torino pertenece al movimiento transfeminista y explicó que la lógica patriarcal está cambiando pero continúa encerrando a las mujeres en trabajos domésticos no remunerados y es allí donde comienza la desigualdad. Agregó además que “el amor romántico es el adoctrinamiento más fuerte de sometimiento a un sistema de opresión que complementa otro sistema económico, al que se suma el afectivo que plantea que somos el objeto de un otro que dispone sobre nuestros afectos y administra nuestros sentimientos con la monogamia”.

En nuestra provincia hay sólo un femicidio registrado como tal y es el de Romina Barría, que en 2016 fue asesinada por su ex pareja Jorge Huenumil que actualmente cumple sentencia. Otros casos con estas características en los últimos diez años son el de Diana Villanueva en 2018, Blanca Gonzales en 2017 y Cecilia Olmos en 2016. En 2015 se registró el asesinato de Mayra Hernández, Antonella Jaime y Gisel Páez de manos de quienes dijeron amarlas. En 2011 un disparo terminó con la vida de María Noel Martín. Paula Romero fue acuchillada por su ex pareja y Juana Paula Olmos recibió un golpe en la cabeza que derivó en su deceso en 2010. En 2009 Mario Bosso asesinó a Gabriela Montenegro y en 2008 Raúl Aguero estranguló a Regina Diaz. En lo que va del 2019 se registraron 26 femicidios en Argentina, lo que promedia una mujer menos cada 30 horas.