Intervención

El SAMIC atraviesa “una etapa de recomposición necesaria”

Fueron las palabras del interventor Gastón Ortiz Maldonado, quien en las últimas horas estuvo reunido con autoridades de la cartera de salud a nivel nacional. Si bien la Provincia confía en una estructura en tres ejes: Nación, Provincia y Municipio, el poder central plantea el traspaso definitivo para 2021.

  • 17/02/2019 • 08:41

El pasado día viernes, al finalizar la conmemoración del Aniversario de Bautismo del Lago Argentino en El Calafate, la ministra de Salud y Ambiente Rocío García se refirió a la situación del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate al opinar que es necesaria la articulación entre Nación, Provincia y Municipio “para hacerlo sustentable” y haciendo hincapié que desde el Gobierno provincial “en todo momento intentamos poder sellar ese acuerdo”, ya que es la mejor forma para poder trabajar en ese Hospital Nación, “porque así lo requiere”.

“Necesitamos una estructura financiera y de recursos humanos participando en tres ejes. Esta articulación permitirá que el Hospital sea sustentable en el tiempo”, afirmó.

Sin embargo, según lo trascendido en el último tiempo ambas partes trabajan en un borrador que incluye solo a los Estados nacional y provincial, algo que fue confirmado nuevamente a TiempoSur por el interventor Gastón Ortiz Maldonado, quien además reafirmó que la intención en el traspaso definitivo a la Provincia en un futuro no muy lejano. “La idea es formar un consejo de administración con representantes de la Provincia y de Nación. En una primera instancia el año que viene aumentaría el porcentaje por el cual la Provincia estaría obligada a hacerse cargo, y el otro año se hablaría ya de un traspaso casi definitivo. Este es un programa tentativo, habrá que ver las condiciones políticas y económicas de aquí en más”, remarcó Ortiz Maldonado.

Esto trasciende la reunión que Ortiz Maldonado mantuvo junto a la Directora de Administración y Operaciones del SAMIC, y el equipo de finanzas de la Secretaría de Salud de la Nación y la Subsecretaria de Salud y Coordinadora de hospitales e Institutos, además de otros funcionarios de la cartera nacional.

Por otro lado, el Interventor comentó, “dado a que ya pasaron la mayoría de las cuestiones que llevaron a la intervención, y se ha regularizado administrativamente, se planteó la necesidad de incluir la Provincia en la estructura del SAMIC”, y sumó: “Este acuerdo, de darse, debe hacerse de forma rápida, ya que por ahora nosotros hemos financiado el hospital durante este inicio de año con recursos propios y con la ayuda de Nación”.

En este sentido aclaró que “aún tenemos deudas de la provincia hacia al SAMIC y viceversa, lo que tendríamos que equilibrar para empezar a funcionar”, aunque resaltó: “Esto me excede como interventor y es una cuestión que tendrán arreglar en otro nivel. Tengo entendido que es algo en lo que están avanzando Nación y Provincia”. En lo particular y lo relacionado al funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad dijo: “Espero que la Provincia empiece a efectivizar los pagos respectivos, lo que nos daría algo más de tranquilidad con los sueldos, los insumos hospitalarios y el mantenimiento de áreas críticas del hospital”, aunque resaltó que el diálogo atraviesa “una etapa de recomposición necesaria”.

Por último, Ortiz comentó que en la reunión se abordaron “temas relacionados con el presupuesto por algunas inversiones que teníamos programadas para este 2019”, además de la situación de los trabajadores del CAPS Peliche de Río Gallegos, dejando entrever que no hay demasiadas chances de que desde la Secretaría se dé marcha atrás con los despidos.

Temas