Tucumán

Reclaman que a una niña le interrumpan de inmediato el embarazo

El colectivo de mujeres Ni Una Menos Tucumán (NUM) realizó este viernes una presentación en el Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa) y ante el Ministerio Público Fiscal para pedir que una niña de 11 años abusada sexualmente por la pareja de su abuela materna pueda interrumpir el embarazo, pero el organismo aseguró que tanto la madre como la niña "no pidieron" esa interrupción. 

  • 16/02/2019 • 11:32

La abogada Soledad Deza, referente de NUM Tucumán, señaló en conferencia de prensa que "vemos con preocupación que el Sistema Provincial de Salud ignore la voluntad de esta niña que solicitó una interrupción legal del embarazo (ILE), tanto en la sede sanitaria que la asistió en un primer momento, como en la Justicia". 

Deza indicó que "la situación se agrava aun más porque la nena tuvo dos intentos de suicidio como consecuencia del embarazo forzado que está atravesando". 

Pero el secretario ejecutivo médico del Sitema Provincial de Salud (Siprosa), Gustavo Vigliocco, dijo  tras la conferencia de prensa y en declaraciones a Radio con Vos que ni la madre ni la niña pidieron la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Precisó además que se trata "de una familia vulnerable" y que desde el gobierno provincial "se mantuvo el caso en reserva", y que los que lo dieron a conocer "fueron los pañuelos verdes y celestes". 

La abogada de NUM destacó que la presentación ante el Siprosa también fue hecha ante el Ministerio Público Fiscal "para que se impartan instrucciones claras a los fiscales y defensores sobre cómo tienen que proceder en estos casos".

Explicó que María del Carmen Reuter, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, que lleva adelante la investigación de los abusos contra la menor, "tiene en su poder informes médicos que indican que si la niña continúa con el embarazo es mucho más riesgoso para su vida que si lo interrumpe".

"Sabemos por los informes médicos que la nena ya está en condiciones para que el embarazo sea interrumpido y consideramos que esta dilación busca el avance de la edad gestacional del feto para volver imposible el aborto y continuar revictimizando a la nena sin tener en cuenta que corre peligro su vida", señaló Deza.

La madre de la menor de edad denunció el 5 de febrero en la Unidad Regional Este de la provincia que su hija fue abusada sexualmente por la pareja de su abuela materna y solicitó la ILE, pedido que reiteró durante la atención médica.

La mujer contó que hace cuatro meses el acusado aprovechó la oportunidad para abusar de la menor de edad cuando quedó solo con ella en la casa donde vive junto a su abuela en el departamento de Burruyacú, al noreste de Tucumán.

Al tomar conocimiento de lo sucedido la mujer llevó a su hija a un Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de la zona, donde le confirmaron el embarazo de 16 semanas.

Luego fue trasladada al hospital del Este, donde está internada bajo la supervisión de profesionales desde el día que la madre radicó la denuncia.
La fiscal Reuter tomó intervención en el caso y ordenó la inmediata detención del abusador. (Diario Uno)

Temas