Solidaridad

Inició el taller de confección de pelucas para pacientes oncológicos

En Río Gallegos existe un grupo de voluntarios y pacientes que se encargan de recolectar cabello y convertirlos en pelucas para quienes más lo necesitan. Acá te contamos quiénes son y qué están necesitando.

  • 15/02/2019 • 15:22
Una de las cinco cortinas realizadas por el Grupo.
Una de las cinco cortinas realizadas por el Grupo.

El grupo Buen Día Vida se encuentra constituido hace 20 años y en septiembre de 2018 comenzó su primera campaña ‘Mechón de amor’ donde pedían la colaboración de la comunidad para poder recolectar cabello de 15 centímetros como mínimo para realizar pelucas oncológicas.

El 11 de febrero, gracias a las donaciones de cabello y el estilista Marcos Centeno, se dio inicio al primer taller de confección de pelucas en la localidad.

 

¿Cómo se realiza este procedimiento?

TiempoSur se contactó con Patricia Lozano, Técnica Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y Coordinadora voluntaria del grupo, que detalló: “Primero se clasifica el cabello, luego se arman las cortinas, se realiza la parte interna de la peluca que es como un gorrito de micro tul con doble rebote y un elástico de bebé que hace el borde para cerrarlo” explicó.

También enfatizó en que: “el cabello que donó la gente ya está siendo trabajado y se necesitan entre 70 y 80 cortinas para armar una peluca ya que se ponen en una tabla de 25 x 55 centímetros, sobre unas cintas de tela de 1.8 pegadas y cuando ya está armada, se pasa a máquina de coser”.

Este arduo trabajo está compuesto por un equipo que son pacientes y voluntarios que donan su tiempo para llevar adelante el proyecto. Asimismo, se encuentran gestionando reuniones con el fin de conseguir un espacio físico para la confección de las pelucas ya que se reúnen en el domicilio de una integrante del grupo. 

Por el momento, este grupo de solidarios, lleva armadas cinco cortinas y esperan que, el próximo lunes junto a la peluquera Marisa Paniagua, se puedan concretar aún más.

 

Amor entre telas

Hace días también comenzaron una nueva campaña denominada ‘amor entre telas’. La misma intenta llevar a cabo la producción de turbantes para aquellas personas que no pueden o no prefieren usar pelucas.

Según pudo saber TiempoSur, el grupo necesita telas de modal o algodón fino de 45 centímetros o más, hilos de coser color marrón marca Drima, agujas de máquina N°11 y 14, alfileres de cabeza de color, cintas de papel de 1,8 centímetros de ancho, cabezas de tergopol, pelucas en desuso, pañuelos, gorros y turbantes, elástico de bebé y tabla MDF de 55x25.

Ante esta campaña, Lozano detalló: “Este sábado 16 de febrero a las 15:00 nos reuniremos en José Ingenieros 57 anexo de Lalcec para organizarnos en las actividades concernientes a la campaña Amor entretelas para la realización de turbantes. Quien quiera llevar material para donar lo que puede llevar”.

Para poder colaborar con esta causa, el grupo Buen Día Vida se encuentra en Facebook y si no pueden contactarse al 02966-15469361.

Por último, Buen Día Vida les recomienda a todos nuestros lectores realizarse los controles de prevención y chequeos médicos.

 

Temas