Firmas y amparos

Tarifa de gas: “Hay muchas marchas que deberían converger en un movimiento único”

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Consumidores Argentinos sobre la junta de firmas y amparos de gas que llevan adelante diferentes agrupaciones y vecinos autoconvocados en todo el país, desde el 2016 a la fecha.

  • 15/02/2019 • 12:33

Tiempo FM dialogó con el presidente de la Asociación de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, quien indicó su impotencia porque desde 2016 para acá han realizado amparos judiciales estimando cuanto iba a ser el porcentaje de más de mil por ciento de aumento de las tarifas en 2019.   

“Hay zonas con climas hostiles y con diferencias térmicas importantes, como Mendoza y la costa de la provincia de Buenos Aires hacia abajo por efecto del mar”, advirtió Procelli, respecto a las boletas de gas con facturas de 10 a 12 mil pesos por mes.  

Recordó que respecto al invierno pasado hay dos aumentos (octubre y abril) y que ayer, en la subasta de gas, el precio de gas en boca de pozo se está fijando sobre valores en dólares que “están más relacionados a los subsidios a las petroleras que en valores reales del gas”.

“El gas termina saliendo más caro que lo estamos pagando hoy, incluso más caro que lo que lo exportan”, subrayó el amparista de Consumidores Argentinos, quien advirtió que “es un circo para seguir justificado que el gas va a seguir aumentando con el dólar”.  

Sobre la junta de firmas y amparos, Procelli señaló que “sirven de mucho”, recordando que en 2016 los amparos fueron acompañados con gente en la calle. “Llegó a haber 42 amparos con diferentes medidas cautelares en todo el país”, expuso sobre ello.

“Son importantes las presentaciones judiciales y la gente en la calle, haciendo notar que no es un tema técnico que la gente se opone sino que la gente realmente no lo puede pagar”, sostuvo el referente de la Asociación, para informar que está convocada en Buenos Aires una audiencia paralela a la audiencia pública del 26 de febrero.

“Hay muchas marchas que deberían converger en un movimiento único”, indicó y concluyó: “Cuando la gente sepa que esto es un derecho público”.  

Temas