Río Gallegos

Primera sesión del HCD: retrotraer valor módulo, colectivos y la esperada asistencia de Giubetich

La sesión será el 7 de marzo. Los proyectos que analizan presentar ediles  contra suba de impuestos, qué podría aprobarse, y el transporte público.

  • 15/02/2019 • 10:38
Los ediles esperan el discurso de Giubetich.
Los ediles esperan el discurso de Giubetich.

El viernes 1º de marzo es la fecha límite para que los concejales presenten sus proyectos en el recinto del HCD de Río Gallegos que tomarán estado parlamentario o serán tratados sobre tablas en la sesión inaugural del 7 de marzo.

Cada proyecto o pedido tomará mayor relevancia en el último año de gestión del jefe comunal Roberto Giubetich (salvo que resuelva finalmente buscar la reelección y ganarla) que además será electoral.

El año pasado por motivos de salud, el Intendente no pudo dar su discurso en la sesión inaugural -en donde debe exponer su gestión y detallar acciones a futuro-  pero retomó su actividad en abril. Este año esperan la asistencia del mandatario municipal.

Hasta ahora los temas que los ediles trasladarán al recinto giran en torno al transporte público de pasajeros, debido a la pronta firma del contrato entre  Municipio y Maxia que reemplazará a Montecristo, que arribó a la capital santacruceña en 2014, también por la modalidad de contratación directa.

Si para el 7 de marzo el contrato está firmado, el bloque opositor presentará un proyecto primero para que se retrotraiga el valor del boleto de colectivo que alcanzó 25 pesos -algo que anunciaron a fines del año pasado y que debe ser aprobado Ad Referéndum del recinto- pero también analizan presentar un proyecto de ordenanza para que se revise el acuerdo con la empresa porque sospechan que puedan existir posibles irregularidades.

A la fecha los ediles no cuentan con información de los detalles de la negociación con Maxia, por lo que no es arriesgado adelantar que podrían solicitar que se rescinda, pero del modo que no afecte el servicio de pasajeros.

Otro proyecto de ordenanza es retrotraer  la suba del 22,9% el valor del módulo (pasó de 0,230 centavos a 0,29 centavos), que cada año se incrementa, como sucedió el año pasado, pero luego fue vetado por el Ejecutivo. En este caso los ediles oficialistas manifestaron que el incremento de este ítem, que rige  impuestos y tasas, debe anularse, lo que implica que existen las manos para aprobarlo.

La puja por la suba de impuestos con el Ejecutivo no es nueva. En 2016 apenas asumió, incrementó tasas e impuestos que alcanzaron el 500% y que luego fueron consensuados con los ediles.

Otro proyecto, que será redactada en estos  días, es la ordenanza que busca regular y controlar los hogares que tiene a cargo el cuidado de adultos mayores, ya que no están normados. La propuesta tomará estado parlamentario y luego de su aprobación permitirá a la comuna realizar controles en estos lugares.

Temas