Caleta Olivia

Cráneo humano fue hallado en predio del puerto Caleta Paula

El sector del descubrimiento se encuentra en una zona elevada, cercana a la playa de tanques de almacenamiento de combustibles de la empresa Axion (que antes era de Petrobras). Interviene la Justicia Federal.

  • 15/02/2019 • 08:00
Prefectura circunscribió el área ubicada dentro del perímetro del puerto Caleta Paula.
Prefectura circunscribió el área ubicada dentro del perímetro del puerto Caleta Paula.

Agencia Caleta Olivia

Personal de la Prefectura Naval asentada en esta ciudad procedió a retirar el miércoles un cráneo humano que el día anterior había sido hallado semienterrado en una zona descampaba del extenso predio que ocupa el puerto Caleta Paula, ubicado inmediatamente al sur de la zona urbana y circunvalado por la Ruta Nacional N°3.

Si bien sobre este caso persiste un estricto hermetismo en las fuerzas de seguridad que tiene jurisdicción en el área, pudo saberse que ya tomó intervención el Juzgado Federal local a cargo de Marta Yáñez.

El cráneo habría sido descubierto por un marinero que en principio comentó a sus amigos que la pieza ósea aún conservaba algunos cabellos y que no se animaba a denunciar el hecho, pero éstos le sugirieron que lo correcto era informar a la Prefectura, algo que finalmente ocurrió.

El sector del hallazgo se encuentra en una zona elevada, cercana a la playa de tanques de almacenamiento de combustibles de la empresa Axion (que antes era de Petrobras) y a unos doscientos metros de recinto de agua y toda el área fue delimitada por efectivos de la repartición naval que prohibieron el acercamiento de medios periodísticos.

No se sabe si había otros huesos ni si el cráneo corresponde a una persona que haya desparecido hace pocos años o bien pertenece a un individuo de la ancestral población tehuelche.

Esto último en razón que hace poco menos de una década, un grupo de trabajadores que realizaba movimientos de suelo en otro promontorio situado en el sector sur de la misma área, halló las tumbas con dos esqueletos de individuos de la raza autóctona patagónica, sitios que en la toponimia ancestral se denominan chenques.

 

Temas