Entrega de terrenos

“Gracias por haber tenido la paciencia suficiente”

Agradeció el intendente Roberto Giubetich a las 46 personas que recibieron el certificado de ocupación de la misma cantidad de lotes en un sector del barrio Bicentenario. “Estamos pudiendo resolver parte de la demanda que tenemos en la necesidad de tierras”, expresó. El próximo paso será resolver el juicio de expropiación que involucra a todo el sector de la ciudad.

  • 15/02/2019 • 07:58
Entrega de certificados de ocupación (C.G)
Entrega de certificados de ocupación (C.G)

Si bien a fines del 2018 el intendente Roberto Giubetich había criticado al Presidente del IDUV por la entrega de lotes que al día de hoy no cuentan con la  totalidad de servicios, tal como lo plantea la ordenanza de tierras, en el día de ayer, en el hall de entrada del edificio de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, se realizó la entrega de certificados de ocupación a un total de 45 familias y una entidad deportiva, quienes podrán avanzar en el sueño de la casa propia, aunque por lo pronto también deberán esperar por algunos servicios. “Hay sectores que ya tienen dos servicios por lo menos. Hay que resolver lo que falta pero va a ser a más largo plazo. Este sector fue incorporado al ejido en 2008, la ciudad tiene más de 130 años y hay sectores donde aún no están todos los servicios. Es una cuestión del proceso de crecimiento de la ciudad”, expresó en esta ocasión.

El acto estuvo presidido por el intendente Roberto Giubetich, mientras que acompañó la entrega el secretario coordinador Fabián Pérez, el secretario de Obras Públicas del Municipio Paulo Croppi y el director de Tierras Iván Kigma.

Al comienzo de su alocución, el jefe comunal se mostró complacido de poder contribuir en “el sueño, la esperanza y el objetivo, como lo es el de cualquiera, de tener su casa propia”, y reafirmó que “estamos pudiendo resolver parte de la demanda que tenemos en la necesidad de tierras”.

Giubetich recordó que estas tierras atraviesan una situación de litigio desde su expropiación por parte del Gobierno provincial en 2005, pese a esto en el 2008 una porción de lotes fueron cedidas en su administración al Municipio de Río Gallegos, por este motivo “en la facultad que tenemos es que hoy podemos otorgar un certificado de ocupación para que cada uno de ustedes y sus familias puedan instalarse y generar el sueño de su vivienda”, expresó. En este sentido explicó que el Gobierno provincial, el dueño expropiado y la Municipalidad deben terminar de solucionar los aspectos judiciales para que cada uno de los beneficiarios pueda tener el título de propiedad de las tierras. Vale la pena remarcar que los lotes entregados en la jornada de ayer ingresaran al Registro Nacional de Barrios Populares, el cual tiene como objetivo organizar la regularización de las tierras ocupadas de manera informal.

“Estuvimos con el Secretario de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con quien tenemos una audiencia cerrando el mes de febrero, donde se va a poder avanzar en la documentación para resolver este juicio. El Estado nacional va a intentar ponerse de acuerdo con la Fiscalía de Estado de la provincia para poder, a través de la AABE, comprar estas tierras, vendérselas al Municipio y el Municipio adjudicarla en venta a cada uno de ustedes”, explicó.

Por último dijo: “Gracias por haber tenido la paciencia suficiente. Le deseamos lo mejor en este camino y esperamos que, para los que vinieron desde otros lugares del país, esta tierra los pueda cobijar y darle las oportunidades que ustedes buscan para ser más felices”.

En diálogo con TiempoSur, Fabián Pérez, secretario coordinador Municipal, se manifestó “muy contento por ser parte de la alegría de un grupo importante de familias”, y continuó: “Esto los incorpora a la formalidad de un bien tan preciado y querido para todos como es la tierra y la posibilidad de la casa propia. Ayudar a cumplirlo trae mucha satisfacción en mi caso”.

Por otro lado, le dedicó el último tramo a “reconocer el trabajo que se viene desarrollando de un tiempo a esta parte a través del personal de tierras para lograr este objetivo que es un punta de lanza para muchos más vecinos que queremos estén en estas mismas condiciones. Estamos trabajando para que en un tiempo cercano podamos incorporar más vecinos de ese sector a la formalidad”, cerró.

Un lugar para el club

Uno de los beneficiarios que recibió ayer su certificado de ocupación fue el Club Martín Güemes, uno de los históricos de la Liga Independiente de los Barrios.

En diálogo con nuestro medio, Alberto Andrade, integrante de la comisión directiva, comentó que es un anhelo que a lo largo de los últimos diez años pasó por diferentes estadíos, aunque remarcó que “en esta gestión empezamos a reactivar el expediente, al principio fue bastante difícil, caminar mucho, golpear puertas hasta que de tanto molestar pudimos conseguir esto para el club, el cual tiene más de 30 años en el fútbol de la ciudad”.

Por otro lado, Santiago Muñoz, otro de los dirigentes, manifestó: “Es una gran alegría tener este terreno. El club en los últimos años ha crecido mucho con 5 categorías y apostando a tener más en el día de mañana, por lo que esto es un gran aporte para nosotros”.

Por último, manifestó que por delante queda la etapa más difícil, que es la de poder construir la sede, aunque aseguró que “con esto vamos a conseguir más ayuda de los socios y gente que quiere Martín Guemes”.

 

Iván Kigma, director de Tierras

“Es un trabajo de mucho tiempo que desarrollamos con el ingeniero Croppi y el intendente Giubetich”.

“Son expedientes de muchos años. Tenemos mucha gente aun en busca de su terreno, tratamos de ir haciendo espacio y cumpliendo con los vecinos. Seguramente pronto podremos entregar algunos más, aunque no en grandes cantidades”.