Producción

Nokia comenzó a producir celulares en Tierra del Fuego

Se iniciaron las operaciones de la mano del fabricante local Solnik. El proyecto implica una inversión inicial de 30 millones de dólares. Se estima que se generarán medio millón de equipos en un año.

  • 14/02/2019 • 09:49

La empresa finlandesa HMD Global, que desarrolla y comercializa celulares bajo la marca Nokia, comenzó a producir equipos en Tierra del Fuego, tal como lo anticipó Infobae en junio del año pasado.

Se empezaron a ensamblar celulares en diciembre del año pasado por medio de una alianza estratégica con la empresa argentina Solnik, que ya hizo una inversión inicial de 30 millones de dólares en este proyecto.

En Tierra del Fuego se están produciendo los Nokia 5.1 Plus y 7.1, dos modelos que se presentaron al mercado en 2018.

El 5.1 Plus cuenta con un procesador Mediatek Helio P 60 de ocho núcleos, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno y batería de 3060 mAH.

Trae además cámara trasera dual de 13 y 5 MP; así como una frontal, de 8 MP. La pantalla es de 5,86 pulgadas y ofrece resolución de 720 x 1520 píxeles . El precio sugerido es de $15.999.

El Nokia 7.1, por su parte, integra procesador Qualcomm Snapdragon 636 de ocho núcleos, batería de 3060 mAH, cámara trasera dual con lentes Zeiss de 12 y 5 MP; y una frontal de 8 MP. Cuenta con reconocimiento facial que le permite desplegar máscaras y filtros 3D.

Cuenta con un display de 5,84 pulgadas, con resolución 1080 x 2280 píxeles, e integra tecnología Pure Display que permite la visualización de contenidos en calidad HDR.  Además, tiene cuerpo de aluminio y el detalle del notch o muesca en el frontal que se impuso el año pasado.  El producto tiene un valor sugerido de $23.999.

Los dos son parte del programa Android One que implica que los sistemas operativos del equipo se actualizan casi al ritmo del lanzamiento que hace Google.

"Hay también un compromiso de lanzar actualizaciones de seguridad mensuales, por un período de tres. Además, con la actualizaciones de Android, entre otras cosas, se optimiza el rendimiento de la batería del equipo", explicó Juan Olano, gerente de Portfolio de HMD.

"Se proyecta una producción de medio millón de dispositivos por año, teniendo en cuenta estos dos equipos y las novedades futuras del portafolio. Se van a producir en Tierra del Fuego los productos que se van a anunciar en Barcelona", explicó a Infobae Juan Pablo Baiardi, gerente General de Solnik, haciendo alusión a las novedades que se darán a conocer en el marco del Congreso Mundial de Móviles (MWC 2018) que se realizará a fines de febrero.

Los insumos de los smartphones son importados, en su mayoría de la empresa taiwanesa Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos en el mundo. La compañía le provee materiales, entre otros, a Apple. Los insumos para el embalaje como cajas, etiquetas y felpas son producidos en Argentina.

En la fábrica de Solnik, en Tierra del Fuego, se encargan del ensamble, la prueba y carga del software, así como la evaluación de todo el proceso de calidad. Según explican desde la empresa, 100 de los 200 empleados están abocados a este proyecto.

"El mercado argentino es muy importante en la región. El más grande es Brasil, con una venta de 58 millones de celulares anuales, seguido por México con 32 millones. En tercer lugar están Colombia y Perú y luego Argentina con 9 millones de unidades vendidas, por delante de Chile que tiene poco más de 8 millones", subrayó Olano.

Y si bien reconoce que la venta de smartphones cayó un 7% a nivel global, destaca que para la marca fue un año positivo. "Hemos tenido un crecimiento del 126% en el último trimestre del año", aseguró el directivo. Es que la marca pasó de vender 7,7 millones de celulares en 2017, a 17,5 millones, en 2018, según datos de Counterpoint.

Fuente: Infobae.