El Calafate

El alpinista español será operado del pie a fines de mes

La hermana del turista informó que ha sido este sábado pasado cuando le quitaron el tubo que tenía en el tórax por las fracturas y el hemoneumotórax. Luego de la operación, la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire de España lo trasladará a su país.

  • 14/02/2019 • 08:06
Jesús Gutiérrez Rey se lesionó cuando participaba de un operativo de búsqueda de dos alpinista brasileños.
Jesús Gutiérrez Rey se lesionó cuando participaba de un operativo de búsqueda de dos alpinista brasileños.

Jesús Gutiérrez Rey, el alpinista que aún se encuentra en el hospital de Calafate a la espera de que lo repatríen a España tras sufrir un accidente formando parte de una expedición que iba en busca de dos alpinistas perdidos en El Chaltén, será operado el próximo 27 de febrero del pie después de que el pasado sábado le quitaran el tubo que tenía conectado en el tórax ya que sufría fracturas costales y hemoneumotórax, informó su hermana, Gema Gutiérrez.

Gemma asegura que ha sido Mapfre la que le ha dado la fecha de la intervención.

La hermana del alpinista precisó que no ha habido ninguna complicación al respecto de la supresión del tubo.

También añadió que un familiar ya se vuelve a España; dicho familiar ha estado cuidando a su cuñado en sustitución del alpinista Pedro Cifuentes. Y ahora es otra hermana del turista, Ascensión, la que viajará el próximo sábado a El Calafate para cuidar a su hermano.

Por otra parte, tal y como recoge esta semana el diario El Confidencial, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) del Ejército del Aire de España podría viajar “en los próximos días” a Santa Cruz para repatriar a Jesús Gutiérrez.

 

Andinistas desaparecidos

Días atrás, finalizó la búsqueda de los andinistas brasileños Fabricio Amaral y Leandro Ianotta. Ambos fueron vistos por última vez cuando ascendían al cerro Fitz Roy.

Se llevó a cabo una reunión en la que participó el personal de Gendarmería Especializado en Alta Montaña, Escuadrón 42 con asiento en El Chaltén, integrantes del Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte y miembros de la Comisión de Auxilio, quienes cotejaron fotografías previas al temporal registrado en los últimos días en la zona y posteriores al mismo, evaluaron además las actuaciones prevencionales y acordaron por los riesgos para los rescatistas concluir la búsqueda de los brasileños.

Fuentes cercanas a las personas experimentadas que participaban de la búsqueda admitieron que “son muy pocas las probabilidades de encontrarlos con vida”, y además “las bajísimas temperaturas por el temporal con vientos huracanados, sumado a la falta de experiencia y al poco equipamiento llevado, se concluye que no hay posibilidad de que se resista en la montaña”.

El alpinista español de 45 años está internado en el Hospital SAMIC de El Calafate después de sufrir serias lesiones al caer a la laguna de los Tres, mientras integraba un grupo de rescate que intentaba localizar a los brasileños desaparecidos.

El cerro Fitz Roy de 3405 metros de altura es conocido mundialmente por ser una montaña altamente deseada por los andinistas debido a sus enormes paredes y grandes desafíos, sin embargo, escalarlo requiere de una vasta experiencia por los peligros que allí podrían presentarse como las cambiantes temperaturas, la ubicación en el recorrido, y el estado de salud para enfrentar riesgos inesperados.

En lo que va del año, el imponente Fitz Roy ya se cobró vidas de andinistas que desafiaron al cerro santacruceño pero a su vez debe ser éste un alerta para quienes tienen las responsabilidad de controlar la entrada al parque por los riesgos que tiene el andinismo en sí mismo.

Por su parte, el cuerpo del escalador checo que falleció (al parecer de hipotermia) mientras descendían el cerro Fitz Roy, seguramente quedará en el lugar donde murió, ya que es una zona de muy difícil acceso y muy riesgoso para los rescatistas. Otro andinista murió mientras intentaba subir junto a un compañero el cerro Solo.

La víctima fue identificada como Ignacio Mejean de 29 años, oriundo de Buenos Aires, y cayó a fines de diciembre de unos 30 metros de altura lo que le causó la muerte inmediata. La trágica caída se produjo a unos 16 kilómetros de la localidad de El Chaltén en un cerro cuya ascensión comprende entre dos y tres días, desde la partida de a pie desde la localidad.