La Mesa Chica

Militante por derecho y convicción

Participante del Movimiento Popular de las Mujeres, Roxana Totino, accedió a las preguntas de La Mesa Chica y no le esquivó a nada. Desde cuestiones de género hasta el proceso electoral de este año, “Cristina es nuestra única esperanza, es una mujer que supo conducir y ampliar los derechos del pueblo”.

  • 13/02/2019 • 12:13

Roxana Totino comenzó su militancia a los 18 años con su primer voto en la localidad de Las Heras. Desde un inicio participaba ayudando a los candidatos y formaba parte de las ONG, uniones vecinales y de la cooperadora de la escuela especial ya que tenía un hijo que concurría a la misma. Actualmente es Vocal en el Tribunal de Disciplina y es Ex Subsecretaria de la mujer.

Totino comentó en La Mesa Chica que la militancia de la mujer desde el inicio fue muy difícil, “si bien la mujer milita y  militó por años, en los partidos políticos era complejo que llegara a una representación en esa militancia. Yo logré ser concejal y en esos años era bastante difícil”.

Hace tiempo el empoderamiento de la mujer se empezó a notar en las calles y la política no fue un rubro en el que se quedaron afuera, “En todos los partidos son más las afiliadas mujeres que los hombres pero creo que todavía falta empujar un poco más y animarse a decir yo puedo representar a mi sector”, declaró la ex Subsecretaria.

Asimismo, en 1991 en nuestro país se sancionó la Ley 24.013 de cupo femenino que buscaba aumentar la representación de las mujeres en la política, estableciendo que al menos el 30% de las listas de candidatos debía estar ocupado por mujeres, frente a ello Totino declaró: “La Ley de Cupos para mí siempre fue una medida discriminadora porque se aseguraba un lugar mínimo de participación pero no significa que mañana vas a ir a la Cámara de Diputados y de un lado va a haber un 50% de hombres y 50% de mujeres. Nos permite una participación pero la representatividad la tenemos que salir a buscar nosotras tratando que las mujeres se animen a participar porque ese pensamiento patriarcal machista que hemos tenido durante muchos años costó romperlo”.

Totino en 2003 llegó a ocupar el lugar de concejal por el Partido Justicialista a través de la Ley de Lemas y ante la pregunta de La Mesa Chica sobre la misma, comentó: “Siempre defendí la Ley porque me permitió participar de la política, me abrió las puertas para participar como concejal, por eso la sigo a raja tabla. Seguramente haya que acondicionarla a los tiempos que se vienen pero fue una herramienta para que los jóvenes pudiéramos participar y ser electos. Ha sido una herramienta totalmente positiva”.

 

Actualidad Política

Roxana Totino es oriunda de Las Heras y también en diálogo con La Mesa Chica habló del intendente José María Carambia: “Tiene su lado positivo y su lado negativo, hay cosas que ha podido realizar que tienen que ver con que en Las Heras hay mejor limpieza, se han hecho algunos arreglos de calles y por ahí tiene otras acciones que tiene que ver con lo social: la mujer, lo cultural y deportivo que no se están desarrollando. No se puede decir que está todo mal cuando hay cosas que han mejorado y otras cosas que no están del todo bien”.

Por último la Vocal hizo referencia a las elecciones que se vienen y destacó que en Las Heras: “Se sospecha pero hasta ahora oficialmente no hay nadie que quiera presentarse. Seguramente el Partido Justicialista y los distintos partidos tendrán sus candidatos y van a participar como siempre”.

Asimismo, a nivel nacional resaltó: “Seguramente Massa y toda esa gente va a seguir estando en el mismo espacio político y nosotros con nuestros representantes discutiremos en esta contienda electoral y trataremos de que nuestros candidatos lleguen. Ojalá el pueblo argentino nos acompañe y podamos tener una muy buena elección porque ya el pueblo pudo ver lo que Macri prometió y no cumplió”.