La Mesa Chica

El zurdazo

En una elección nacional que parece polarizada, el MST propone la unidad de toda la izquierda en el país, para poder ser una “alternativa real de peso” también en Santa Cruz.

  • 13/02/2019 • 12:08

La izquierda busca convertirse en la tercera opción electoral en Octubre en todo el país, aunque primero deberán concretar algo que no han podido lograr: unir a todos los partidos. También deberán  presentarse como una opción válida para diferenciarse del kirchnerismo, fuerza que pugna por volver a presidir el país.

Así lo propuso Emilio Poliak, Coordinador  provincial del partido MST, quien además opinó por qué el FPV y Cambiemos “son lo mismo”.

En Santa Cruz, el Partido Obrero logró en las legislativas de 2013 obtuvo 11% de los votos. Tan histórica fue la elección que en Caleta Olivia se posicionó segunda fuerza, por detrás de Eduardo Costa. El MST abstuvo 2,4%.

 

 

TS:-El planteo del MST cambiará en las elecciones bajo el contexto de no quedar “pegados” con el FPV.

EP: Planteamos la necesidad de un gran tercer espacio político de la izquierda y los sectores populares. Por insistimos al FIT y demás fuerzas de izquierdas en conformar un tercer espacio por fuera del PJ, y todas sus variantes y Cambiemos.

 

-Es lograr en el país lo que nunca pudo hacer la izquierda.

Mientras haya una posibilidad y los plazos estén abiertos, vamos a seguir insistiendo. Porque no es una necesidad   no de los partidos de izquierda, sino la clase trabajadora y clases populares que sufren el ajuste brutal del Gobierno nacional, pero también del kirchnerismo en la provincia.

 

-¿Cómo se convence al votante para que se anime a votar a la izquierda? No han podido absorber el voto del trabajador.

La izquierda viene avanzando bastante a nivel nacional y provincial. Hay una intención del poder político y económico en intentar polarizar entre las dos fuerzas. Se ve mediáticamente instalando que son dos frentes: Cambiemos y el Frente  Para la Victoria. Y nosotros que militamos a pulmón y no tenemos el mismo espacio  que tienen esas fuerzas en los medios de comunicación, cuesta más para romper esa polarización. Por un lado, mostramos que los temas de fondo que es ajuste y garantizar ganancias del empresariado, tienen similitudes. Esto se ve con las represas, pacto fiscal, Vaca Muerta, etc.  Peleamos junto con esto un gran tercer espacio para tener más fuerza y atraer el voto.

 

-Si bien debe responder al lineamento nacional, a nivel provincial ¿es muy difícil la unión con el Partido Obrero?

Uno no va a negar que hay matices diferentes. Pero en un 80,90% coincidimos  en las propuestas y en las peleas  cotidianas, y venimos dando pasos en terreno sindical y social, con listas comunes en gremios, en la CTA- A, Centros de Estudiantes y esa experiencia es fundamental trasladarla al plano político, y así ser una alternativa real de peso.  

 

-De manera sencilla, un trabajador de cualquier rubro realiza la comparación en base a la situación económica y es obvio que su situación con el kirchnerismo era mucho mejor. ¿De qué manera o cómo le explican que no vote al FPV?

La situación ha empeorado, de eso no hay duda. Al mismo tiempo las propuestas del FPV y los sectores del PJ no plantean una ruptura con ese modelo. Se van a pagar miles de millones de dólares de deuda externa a partir del acuerdo firmado con el FMI, y ningún dirigente plantea romper con eso. Esto implica ajuste salud, educación, personal estatal. Seguirá el ajuste gane el FPV o Cambiemos.

Con las tarifas es lo mismo, porque la discusión de fondo es si el agua, gas electricidad, y hasta servicios públicos, son derechos humanos, por la importancia que representan y por lo imposible vivir sin eso, sobretodo en Santa Cruz. Y no pueden estar al servicio de la ganancia empresarial, deben ser empresas estatales con función social y con control de trabajadores para evitar la corrupción.  Ningún sector lo planteó a esto. El FPV  dio muchos subsidios, este gobierno los quitó.

 

-Un obstáculo para la izquierda es no utilizar la Ley de Lemas. De utilizarla, tendrían más posibilidades de lograr por ejemplo, más bancas en el Concejo Deliberante de localidades de Santa Cruz.

Nosotros creemos que la Ley de Lemas es un engaño y es un fraude y lo venimos denunciado hace tiempo, por eso la manera   de quebrar la Ley de Lemas, y por eso, insistimos, la unidad de la izquierda es fundamental. En realidad, es evidente que hace falta una reforma política integral porque se han roto todas las promesas. El Intendente actual, por ejemplo, asumió que iba a realizarse elección de Estatuyentes  para la Carta Orgánica, y no cumplió. Acá sino se hace una asamblea con una reforma integral, seguirán gobernando las castas políticas en función de sus privilegios.  Y es un escándalo lo que está pasando, como es el caso de La Rioja y el plebiscito de desdoblamiento de elecciones. Es decir, más que interesados en ver cómo se solucionan los problemas de los sectores populares, que son muchos, están viendo cómo mantiene su cuota de poder para mantener sus privilegios, como revocatoria de mandatos, sueldos iguales al promedio de un trabajador, la obligatoriedad de usar educación y salud pública, para terminar con gente que gobierna para sus amigos empresarios. En eso tanto Cambiemos y el FPV, solo hacen reformas no para mejorar la democracia,  sino para mantener estos privilegios.

 

-Al escuchar las propuestas de la izquierda, en general, no son iniciativas que generen rechazo, porque no reclaman una revolución. ¿Creen que no pudieron bajar al electorado su discurso?

Es una posibilidad. Lo fundamental es que hay una decisión de mantener la política en los grandes partidos, y es difícil que la izquierda tenga los mismos espacios.   Hoy la política está diseñada por asesores publicitarios, no se discuten propuestas. Porque las propuestas, como decís, son atractivas, pero en las campañas no se discuten, sino que se discuten slogan, se discuten caras. La izquierda cuando discute llega, en ese marco, cuanto más fuerza, más fácil será romper ese mecanismo.

 

-De existir la unión de la izquierda el objetivo es lograr la mayor representación. En la legislatura, lo remarco, por la importancia que radica, ya que allí se puede, por ejemplo modificar el sistema electoral.

Sí, para expresar los reclamos en diferentes instancias, pero con propuestas concretar para la mayoría en los Concejos Deliberantes y la legislatura.