Río Gallegos

La Reina del rugby

Sophia Cháves (16), que fue elegida Reina del la Fiesta Nacional del Róbalo, y 2º Princesa en la Fiesta Nacional de la Cereza, es wing del Macá Tobiano Rugby Club Femenino. El promotor, Carlos Muñoz,  aclaró que “no está prohibido” realizar este evento y que no se cosifica a la mujer. Impulsará que la elección de la Reina se vuelva a realizar en la capital de Santa Cruz.

  • 13/02/2019 • 10:31
“El rugby nos saca del estereotipo de  barbie”.
“El rugby nos saca del estereotipo de barbie”.

En mayo del 2016, el Juez de la Familia, en base a un amparo colectivo en el que actuó de oficio, el Dr. Antonio Andrade  resolvió que se designe a un “representante ejemplar o embajador” de la ciudad, pero no prohibió la realización de la elección de la Reina de los Estudiantes  que se concretaba todos los años en el aniversario de Río Gallegos.

Antes se había efectuado una Audiencia  Pública -en la que participó Derechos Humanos, la Secretaría de la Mujer, entre otros- para definir si estos concursos de belleza cosificaban a la mujer y/o  conformaba violencia simbólica. El resultado fue un cambio en el reglamento, que eliminó los “requisitos” como estatura, edad e incluso la inclusión de candidatas trans.

“En la audiencia realizada el 1º de diciembre de 2015 hubo posturas, pero fue cambiando luego el reglamento, y lo analizamos punto por punto con mi asesor, que era el juez del Menor, Dr. Jorge Godoy. Allí expliqué que desde hace mucho se realizan estas elecciones a nivel internacional, nacional y provincial”, recordó Carlos Muñoz, quien se encargaba de coordinar la realización de este evento en Río Gallegos y que ahora promueve y asiste a las representantes de la capital provincial que participan en las fiestas populares que se realizan en Santa Cruz.

Muñoz se encargó -con “la venia del Intendente”- de asistir a Sophia Cháves, representante de Río Gallegos, quien fue electa 2º Princesa en la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos en el mes de enero, y Reina de la Fiesta Nacional del Róbalo en Puerto Santa Cruz la semana pasada.

“Se consensuó cambiar puntos del reglamento, y quedó como la elección de la Embajadora Cultural de la Fiesta de Río Gallegos, y luego lo adoptaron todas las localidades”, agregó. Destacó que “ahora la elección incluye a chicas de 28 a 23 años, pueden ser solteras, casadas, con hijos (que antes estaba prohibido) y personas trans”.

Remarcó que “no está prohibido, pero hay gente que dice eso, y no es así”. El año pasado ayudó en la organización de la Reina en varios colegios en donde obró como jurado.

Para Muñoz “se valora a las chicas” y no se las coloca como objeto. “Hay chicas que son profesoras de danzas, profesoras de karate, y se las valora como son, y no tienen que ser barbies, sino normales, como Sophia, que juega al rugby”.

 

"NO COSIFICAMOS"

“Deben seguir haciéndose, porque al decir embajadora cultural mostramos lo que hay en cada localidad. Somos la capital de la provincia debemos ser el ejemplo. No tenemos que escuchar personas que agreden porque dicen que las cosificamos, porque no es así. No hay diferencia en las  chicas y tratamos que incluyan a cualquier chica que quieran participar”, abundó.

Por eso adelantó que este año insistirá  para que el evento vuelva a estar presente en el Paseo Aniversario. “Voy a insistir para que la elección de la Reina se haga este año, además porque no presenta un gasto para el Municipio, solo armar el escenario, el sonido e iluminación, y lo demás se consigue con publicidad en la pantalla de los comercios”.

Según Muñoz “hay muchos comerciantes” que le solicitaron el retorno de la elección de la Reina porque les sirve de promoción y además porque es parte de la historia de la ciudad”.

“Para que no se haga debe salir un decreto municipal u ordenanza, nada lo prohíbe”, sentenció.

 

QUÉ OPINA SOPHIA

“Me impulsaron en la escuela (Colegio Guatemala) para que participe como Reina de la Primavera y salí electa 1° Princesa. Allí Muñoz y estaba de jurado y me buscó y me dijo que si quería participar en estas fiestas”, contó Sophia (16) quien juega al rugby hace tres años en Macá Tobiano.

La adolescente que juega en la posición de wing dijo que nunca le interesó este tipo de elección aunque ahora piensa diferente. ”Ahora me encanta, viajar y estar con mis amigas”.

También sostuvo que “no tiene nada que ver que nos vean como objeto”. “La gente piensa quizás que porque seamos una cara bonita seamos huecas, pero somos gente normal, vamos al colegio y estudiamos”, marcó. “Me gusta. Hay una chica por ejemplo que entra en la Fuerza Aérea, y no te imaginás una supuesta barbie entrando en la Fuerza Aérea”, remarcó.

“El rugby nos saca del estereotipo de  barbie”, expresó y al mismo tiempo detalló que existen “muchos equipos de rugby femenino” en la ciudad.

Si bien no fue criticada por participar en las elecciones de las fiestas provinciales, precisó que “sí les pasó a muchas chicas en sus localidades en donde aparecen sus grupos que le dicen, por ejemplo, que no pueden andar en malla”. “Le sacan lo lindo de la fiesta, pero a mí no me tocó vivir esto, pero jode mucho que vengan de la nada a criticar cosas de las que ni siquiera son partícipe”, vertió.

Temas