Taller de Siku

Volver a Santa Cruz para dejar algo

Luciana Mancilla, Rodrigo Cárdenas y Jael Luján son santacruceños de buena cepa e integrantes MT Sikuris, una formación dedicada a la ejecución del Siku, milenario instrumento del altiplano andino. Junto a parte de su banda organizaron una serie de talleres de construcción y ejecución en sus respectivas localidades.

  • 13/02/2019 • 10:24
Siku artesanal (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

A lo largo de los años Santa Cruz ha visto partir a muchos de sus jóvenes que en busca de “una mejor oportunidad” migraban hacia el norte argentino por lo general con intenciones de desarrollar su continuidad educativa. Si bien en el último tiempo esto ha mermado a raíz del fortalecimiento de las universidades públicas, aún una gran porción de jóvenes de adentra en este desafío de salir de la zona de confort, aunque parte del corazón quede en la ciudad natal.

Este es el caso Luciana Mancilla de Puerto Deseado, Rodrigo Cárdenas de Piedra Buena y Jael Luján de Río Gallegos, quienes por estas horas recorren el norte, centro y sur de la provincia junto a su banda MT Sikuris, realizando talleres gratuitos de construcción y ejecución de Siku. El contingente lo compone un grupo grande de músicos que partieron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recorrer parte de nuestra provincia enseñando su arte, la mayoría estudiantes de musicoterapia. “Vinimos 16 de la banda, de los cuales a Río Gallegos llegamos 12, pero en realidad MT Sikuris está compuesta por entre 20 y 25 los músicos”, le cuenta a TiempoSur Jael. El último taller de la gira se está desarrollando en el Centro Cultural Orkeke de nuestra ciudad, el cual se encuentra bajo al dirección de Néstor “El Cabe” Reynoso, un dato no menor para nuestro entrevistado. “Yo fui alumno acá en el Centro Cultural Orkeke, acá aprendí a leer mis primeras tablaturas de guitarra, por lo que estoy muy contento de estar acá compartiendo, en este lugar que tantas alegrías me dio”.

En otro tramo de la nota, el músico y tallerista se manifestó sorprendido con la buena concurrencia de público y dijo: “Estamos muy contentos, muy agradecidos por todo el esfuerzo que se ha hecho, también con ¨El Cabe¨ que nos ha abierto las puertas de la institución, con el apoyo que nos han dado desde la Dirección de Cultura, a la gente de Piedra Buena también que nos ha facilitado el transporte. Es todo muy lindo esto, es recíproco, uno viene a dar y siempre algo se lleva también”.

Por último, Jael confirmó que la llegada del siku a Buenos Aires a raíz de la migración y la implementación del instrumento en otros estilos musicales han beneficiado a su popularidad. “Acá en Río Gallegos hay una banda que se llama Cristal Azul y que tiene 6 meses, algo que nos ha sorprendido gratamente porque pensábamos que aún no se podía encontrar acá”.

También en diálogo con TiempoSur, Néstor Reynoso, director del Centro Cultural, remarcó la gratitud que genera que los jóvenes decidan volver al espacio, algo que según comentó “suele pasar”.

“Es hermoso saber que chicos que han pasado por los talleres eligen el camino de la música, toquen o no, pero que lo tengan incorporado, que muchos hayan decidido estudiar música. Jael por ejemplo acá vino a hacer guitarra, hoy estudio musicoterapia, toca el violín. Es gratificante”.

En otro tramo de la nota, el Director del espacio invitó a la comunidad a sumarse a los distintos talleres que se brindan. “El barrio tiene muchos chicos y por ahí el objetivo es que encuentren acá un lugar. Este año queremos que esté lleno”, cerró.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000