Congreso de ADOSAC

El paro docente sería un hecho

Se realizó la primera paritaria del sector previo al inicio del ciclo lectivo 2019, pero esta convocatoria no habría sido suficiente para frenar una medida de fuerza. Hoy las bases terminarán de definir si arranca o no el paro. El Vocal por los Padres ya avizora que no será normal el dictado de clases.  

  • 13/02/2019 • 07:57
Previo al Congreso, Cormack participó en la reunión de Secretarios Generales de CTERA.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La mesa paritaria que se llevó adelante la semana pasada entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes no cubrió las expectativas de los trabajadores dado que solo se habló de unificar el pago del sector, pero no se mencionó qué margen habría para otorgar un aumento salarial. Luego de esto ADOSAC y AMET reiteraron su malestar ante el ofrecimiento nulo que hubo, repudiando además la ratificación de la resolución 066. Posteriormente, y en este medio, el Vicepresidente de la cartera educativa santacruceña expuso que se analizará con el Ministerio de Economía si se podrá o no ofertar un aumento, para luego advertir que día no trabajado será descontado.

Con este panorama en el día de hoy se llevará a cabo el Congreso Provincial de la ADOSAC, en la que los secretarios generales de toda la provincia expondrán la decisión de las bases sobre los pasos a seguir en su plan de lucha por un aumento.

En este marco, el secretario adjunto de ADOSAC, Javier Fernández, dialogó con Tiempo FM y expuso: “Hemos pedido capacitación continua, gratuita y de servicio y tampoco de Nación un programa que contenga a la mayor parte de los docentes del país”. A esto, agregó que solicitan “capacitaciones que sean del interés del docente y que tengan aplicación en el aula”, por lo cual remarcó como necesario “un proyecto político a nivel marco que pueda mejorar la formación docente y avizorar algún cambio”.  

En cuanto a la mejora salarial indicó: “Estamos esperando un nuevo llamado que contenga una propuesta seria y esperando que el Ejecutivo provincial cumpla con lo firmado en la paritaria de diciembre”, remarcó, al señalar que les habían dicho que con el sueldo de enero se iba a unificar el salario. 

El Secretario Adjunto de ADOSAC también apuntó que “los listados que han confeccionado de manera ilegal los vocales del Ejecutivo de las distintas juntas” y justificó que la ausencia de los vocales docentes fue por una situación judicial en la justicia en Buenos Aires y ante una medida de fuerza del sindicato. Además, advirtió que existía un compromiso de continuar la discusión en la reanudación al reintegrarse al trabajo.

En la previa de lo que será este congreso provincial Pedro Cormack de ADOSAC, ayer estuvo presente en el Plenario de Secretarios Generales de CTERA, en la cual -entre otros puntos, se exige la convocatoria a la paritaria nacional docente. Asimismo, los Secretarios Generales de los sindicatos docentes de las provincias hicieron una reseña pormenorizada de la situación de cada jurisdicción, donde el panorama es alarmante -afirman- producto de la pérdida salarial del 2018 y el aumento de las tarifas. Es por eso que el Plenario resolvió reclamar:

- Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

- Paritarias libres y sin techo.

- Aumento del Financiamiento Educativo.

- Condiciones dignas para enseñar y aprender: escuelas seguras, infraestructura, becas.

- Aumento de la cuota para comedores y copa de leche.

Y también demandar:

- Defensa del Sistema Previsional.

- La oposición a la Reforma Laboral.

- Contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar.

- Defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones.

- Oposición al Proyecto Secundaria 2030.

- Cese de la persecución a las organizaciones sindicales docentes.

El jueves 28 de febrero la CTERA convocará a su Congreso Extraordinario donde los congresales de todo el país analizarán la situación Nacional y decidirán las acciones a seguir.

 

La advertencia de Piloñeta

El Vocal por los Padres fue entrevistado en Tiempo FM e indicó que desde que se hizo cargo de la vocalía está participando en carácter de oyente en la paritaria docente. “Uno escucha las posiciones y saca sus conclusiones pero no tenemos ni voz ni voto”, afirmó al dar cuenta que “se hablaron una serie de temas que no pasan por lo salarial y acercaron a las partes”. Sin embargo, en la última reunión “los ánimos fueron otros porque los gremios siguen pidiendo una recomposición salarial y el Gobierno no ofrece absolutamente nada”. “Hubo una discusión importante, fue muy poco lo que se puso avanzar, yo diría que prácticamente nada”, expresó Piloñeta.

“Estoy de acuerdo que hay posiciones muy encontradas en este momento”, expuso el Vocal por los Padres, y puso en relieve que no puede decir “si van a empezar o no las clases, eso lo pueden decir los gremios”. Aunque sostuvo que “es muy difícil que comiencen en forma normal las clases”. 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Marcelacomentó:

Siempre el mismo tema por que no se dejan de Joder siempre lo mismo no empiezan las clase por que no empiezan a pedir lo que quieren en enero y tienen 1 mes para ver si empiezan o no
les respondo yo por que los docentes están todos en otra provincia visitando a sus familiares tienen todo el derecho de hacerlo pero los chicos también tienen el derecho de estudiar y lo que da mucha bronca es que los docentes la mayoría no son de acá entonces si no les gusta el salario por que no se quedan en su provincia y se termina todo este drama será por que aya están peor que acá pero A la vez si hicieran eso dejarían mucha gente que son decentes que son de acá para que puedan enseñar y den clases