Informe

Los despidos en las industrias Pymes

Según indicó la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, una de cada tres pequeñas y medianas empresas despidió trabajadores en el último trimestre del 2018 a raíz del bajo y sostenido nivel de la capacidad industrial utilizada. La CAME, en tanto, pide intervención del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

  • 13/02/2019 • 07:50
Afirman que la suba en las tasas de intereses terminará de devastar a las pymes.
Afirman que la suba en las tasas de intereses terminará de devastar a las pymes.

El movimiento de empresarios difundió el cuarto reporte sobre capacidad industrial en el país, el que expone que seis de cada diez industrias pymes operan a la mitad de su capacidad productiva tras el relevamiento que se efectuó en 574 emprendimientos de 20 provincias.

Sobre el nivel de actividad de las empresas industriales pymes consultadas, que emplean entre 5 y 500 trabajadores, en promedio están al 52% de su capacidad utilizada, más de 10 puntos de diferencia que el promedio que el INDEC midió para el mismo trimestre (64%) y que es sobre grandes empresas fabriles, las únicas que evalúa y un punto menos respecto del primer trimestre del 2018, expuso.

En este sentido un 31,68% de las empresas industriales pymes despidieron trabajadores, un 29,7% ha indicado que suspendió y solo un 6% ha incorporado trabajadores.

El 65% de las empresas redujo horas extras o turnos de producción producto de la crisis, y posterior recesión. Tanto el aumento sostenido de tarifas, la caída del consumo como una dictadura financiera que impide el acceso a crédito razonable para las pymes desincentivan a la producción industrial. El nivel sostenido a bajos niveles de producción finalmente conduce al cierre de empresas, estadío en el que se encuentran, al menos, 1 de cada 4 industrias pymes.

 

Carta al Ministro

En tanto, José Bereciartúa, secretario General y Gerardo Díaz Beltrán, Presidente de CAME, le enviaron una carta al ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, para expresarle su preocupación ante el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios. Sostienen que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa consideran que, en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, la actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas.

Temas