A hacer las cuentas

Finalmente se cerró el acuerdo por la canasta escolar en Río Gallegos

Fany Díaz, del área de Defensa del Consumo dependiente del Ministerio de la Producción, valoró el esfuerzo de los libreros y se mostró conforme con lo firmado. “Sabemos que está complicado. Tratamos de buscar una variedad de productos que son los elementales”, dijo. En los próximos días llegará el programa nacional Precios Cuidados.

  • 13/02/2019 • 07:47
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras varios días de negociación finalmente se firmó el convenio entre Secretaría de Comercio e Industria de la provincia y las librerías El Reloj, Capipe, El Mayoral, Distribuidora Santa Cruz y Casa Teppa, firmas que se han comprometido a congelar los precios de los artículos escolares  indispensables para el inicio del ciclo escolar. Según han expresado desde el Gobierno provincial el objetivo es “contribuir a la economía familiar de toda la comunidad y facilitar el acceso a esos materiales”. Vale la pena mencionar que este acuerdo alcanzado es para la localidad capital, mientras que en las próximas horas estaría pronto a firmar la localidad de Calafate y Caleta Olivia. Con relación a este punto, TiempoSur dialogó con Fany Díaz, titular de Defensa de Consumo de la provincia, quien al ser consultada por la imposibilidad de llegar a acuerdos en todas las localidades, explicó que el problema radica por lo general en la capacidad de compra que tienen las librerías. “Como no compran en cantidad porque la demanda no es tanto, es muy difícil que puedan alcanzar los valores de la canasta”, detalló.   

El acuerdo alcanzado comenzó a regir en la jornada de ayer y se extenderá hasta el próximo día 12 de marzo. Desde la Secretaría informaron que el mismo tendrá la particularidad de ser “abierto”, por lo que cualquier comercio del sector podrá adherirse a lo convenido respetando los precios.   

Díaz comentó que la negociación se dio por intermedio de la Cámara de Comercio local, quien resultó de gran apoyo a la hora de buscar las alternativas. “El primer listado que recibimos tenía valores más elevados. Logramos negociar algunos porque no todos los libreros que tenemos en Río Gallegos tienen la misma facilidad o capacidad de compra. Las cantidades que ellos puedan pedir hace que bajen considerablemente los precios, entonces, como todos tienen que tener el mismo valor, es por ahí lo que se discute”.

En otro tramo de la nota expresó: “Estamos conformes porque pedimos conocer los números reales y vimos que los libreros están haciendo un gran esfuerzo. Sabemos que obviamente puede haber gente en desacuerdo, eso siempre sucede, no podemos conformar a todos pero creemos que es un buen acuerdo”.

Vale la pena remarcar que la canasta carece de indumentaria y artículos como mochilas, guardapolvos, cartucheras; los elementos muestran los valores relevados. Mochilas entre 700 y 4000 pesos, cartucheras entre 250 y 600, guardapolvos entre 800 y 1200. Con relación a esto artículos explicó: “Indumentaria escolar hace varios años que no se incluye en lo que es la canasta escolar por una cuestión que desde que existe ¨Precios Cuidados¨ siempre se incluye, y no podían competir las tiendas con los valores que arreglan los supermercados”.

Justamente en cuanto al programa nacional en la ciudad, Díaz manifestó: “Son aproximadamente 60 productos que se incluyen en la canasta escolar que todavía en Santa Cruz no están vigentes”, y continuó: “A nosotros Nación nos manda todos los lunes los listados y en la última lista que recibimos no están incluidos todavía”, por lo que esperan que la próxima semana los vecinos de la ciudad puedan acceder a estos beneficios.

“Los comerciantes comunicaron que el año pasado se vendió muy bien lo que fueron los combos de la canasta escolar, así que los comerciantes tienen buenas expectativas”, cerró la funcionaria.

 

COMBO I

Goma de borrar lápiz                 $7

Lápiz negro                                $8

Lápices color largos x 12           $75

Pegamento chico                       $27

Sacapuntas                                $7

Tijera punta roma 12mm            $15

Cuaderno tapa dura x 48 hojas  $180

TOTAL                            $319

 

COMBO II

Lapiceras x 4U (colores varios)   $52

Corrector                                      $25

Resaltador                                   $40

Kit de geometría                          $65

Pegamento chico                        $27

Lápiz negro                                 $8

Goma de borrar tinta/lápiz          $8

Carpeta 3 anillos                        $70

Repuesto de hojas x 48U           $90

TOTAL                             $385

 

COMBO III

Carpeta N°5                        $35

Hojas blancas N°5              $25

Crayones x 6U                    $45

Pincel x 3U                         $46

Temperas x 12U                 $70

Hojas color N°5                  $35

Papel Glase                        $10

Pegamento grande 90gr     $30

TOTAL                             $296

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000