Escabeches para todos

Conservas de Caleta Olivia para todo el país

Claudia Esteban, junto a su hijo Esteban, poseen un emprendimiento de escabeches y dulces caseros. Esto surgió luego de la pérdida del perro de su hijo Demian, “Chatrán”. Un bombero de Caleta Olivia, le regaló dos conejos y desde entonces comenzó a criarlos y posteriormente hizo escabeche, y hoy sus productos llegaron al norte del país.   

  • 12/02/2019 • 10:22

Claudia Esteban, era la madre de Demian Ceballos Esteban, bombero que prestaba servicios en la Unidad Quinta de Caleta Olivia, quien murió mientras realizaba un curso de Rescate y Salvamento en la localidad de Puerto Santa Cruz, durante el año 2.010. Tras la trágica perdida de su hijo, Claudia cuidó con mucho amor y ahínco a Chatrán, mascota y compañero de trabajado de Demian, pero años más tarde, también lo perdió.

Claudia le contó a NOS que luego de la partida de Chatrán, le regalaron dos conejos, comenzando así con el criadero y a inicios del 2013, ya tenían 60 conejos, en la “Chacra Esteban Aike”. En una de las visitas que hizo al cuartel Bombero les contó a los “bomberitos” sobre su criadero y ellos les dieron la idea de hacer escabeches.

Luego de analizar la idea, Claudia habló con el bombero Miguel Ángel Vidal, quien le enseña la receta de conejo al escabeche, según sus palabras “es nuestra estrella”.

Con el pasar de los días, el criadero de conejos iba en aumento, pero no se quedaron solo con eso, sino que también comenzaron a producir escabeche de guanaco, pollo y gallina, como así también de berenjenas. También producen aceites saborizados y licores, entre otros manjares que ya iremos conociendo. 

Todo se aprovecha

Claudia contó que los conejos son alimentados con el alimento balanceado y se intercala la alimentación con alfalfa. La chacra cuenta con 30 conejas y seis machos, los que son para fijos para procrear y no son sacrificados, además los conejos tienen veterinarios que los revisan, vacunan y desparasitan.

Cabe señalar que además de estar muy bien cuidados los conejos, tienen un gran espacio para ellos, están en un galpón de 15 metros y cuentan con 50 jaulas individuales para conejos de engorde y 20 para madres. Siempre 10 descansan durante un mes, mientras destetan las crías, o sea 29 días dura el embarazo y cuando llega  proceso de parto un mes y un mes más para destetar los conejitos, se los separa de la madre y a los seis procrean.

La Chacra Esteban Aike cuenta con machos de Puerto Madryn, de la ciudad de Trelew y de otras chacras para no mezclar la sangre, es decir que se respeta el origen de cada animalito. Además que hay tres razas, el californiano, patagónico y el conejito de orejas caídas, que lo llevan mucho de mascotas.

Por otra parte, Claudia contó que en un primer momento le enseñaron a ella a matar a los conejos, pero luego lo involucró a su hijo Esteban, quien en la actualidad en es el encargado de sacrificar a los animales y pelarlos. Cabe señalar que también comercializan el abono que producen los conejos como así también su piel.

Dulces caseros y condimentos

Además de preparar su estrella, los propietarios de la Chacra Esteban Aike, también producen dulces caseros de estación, cuyas frutas son de la quinta de la madre de Claudia, ubicada en la ciudad de Puerto Madryn, como el damasco, ciruela, posee árboles de durazno, damasco y plantas de frutilla, ciruela, uvas y cerezas. Cabe señalar que la mamá de Claudia fue quien le enseño a preparar los dulces.

Es de destacar que preparan los dulces para hoteles de Caleta Olivia, como así también para el consumo familiar, además de frutas en almíbar, al igual que preparan sus propios condimentos.

 

De Caleta al país

En otra parte de la entrevista, Claudia contó que sus productos no sólo fueron consumidos en la provincia, sino también en el norte del país, como ser a La Rioja, Mendoza y Catamarca, donde algunos residentes de la ciudad de Caleta Olivia y cuando van a sus lugares de origen llevan los frascos de conservadas. Además Claudia utiliza Google Productos Patagónicos y Mercado Libre, pero también participa de ferias grandes como ser la Expo Invierno y de los Aniversarios de Caleta Olivia, Pico Truncado y San Julián.

Terapia para combatir la tristeza

La mamá de Demian Ceballos Esteban, contó que llega a cocinar 100 frascos por feria, de las que participa los fines de semana, “para mí es una terapia cocinar, hace seis años que vendemos nuestros productos artesanales”, comentó y añadió: “Una vez que estoy en la cocina, dejo todo mis tristezas, pesares y solo me concentro en cocinar, y en cada feria llevo la foto de Demian para que no se olviden y fue así como nació la idea de ir a las ferias. Le pongo todo para que nuestros productos sean otra vez elegidos por el consumidor”, explicó.

Claudia aseguró que trata de sobrellevar su dolor por la muerte de su hijo cocinando, “hay días que decaigo y no me levanto con nada y recibo un pedido o hay una feria y saco fuerzas de donde no hay para poder sobrevivir. Es lo que hoy y con la ayuda de Esteban puedo estar en pie”, contó.

 

Contra la crisis

Por último Claudia contó que sus productos no son caros, que están a precio y aclaró que “no nos hacemos ricos pero podemos seguir produciendo”, a la vez que contó que los frascos se compran en Bahía blanca y a veces ofrece un dulce por cinco frascos vacíos, los que son esterilizados y le colocan la tapa nueva.

“Si hay gente que no cuenta con efectivo y quieren probar nuestros productos, se los regalo o los cambios por más frascos. Como así también tiene ofertas, hace trueque con personas que no pueden tener conejos y ellas les ofrece escabeches o aceitunas rellenas con roquefort o pickles caseros. “Si alguien quiere probar nuestros productos y no cuenta con dinero, yo le busco la solución, porque está mala la situación”, sentenció.

De paso en el camino

Los productores Claudia Esteban y Esteban Ceballos, se encuentran en la chacra Esteban Aike, ubicada frente a la policía montada, donde se pueden degustar y adquirir sus productos. Además los viajeros pueden adquirir tortas fritas, budines y otras cosas para hacer más ameno el viaje.

Los productos además se los puede encontrar los sábados en el paseo Aníbal Forcada y en el Paseo de Artesanos de la terminal.

 

Meriendas con Olorcito a Abuelas

Por último Claudia nos dejó una receta casera para los que les gusta agasajar a los suyos...

Receta: Buñuelos”

*2 huevos

*1/2 taza de azúcar

*Ralladura de limón

*1/2  manzana rayada

*1/2 taza de leche o agua si es necesario

*1 y 1/2 taza de harina leudante o 0000 con media cucharadita de polvo de hornear.

Temas