Teatro

Cuando los sueños se hacen realidad

Desde hace varios años, el Grupo de Teatro Libélula del Sur concreta una importante labor teatral en la ciudad de El Calafate, lugar desde donde además proyecta sus acciones a distintos puntos de Santa Cruz como al resto del país. A fines de 2017, el INT, les informó que les otorgaba un subsidio de $ 5.000.000.- para la construcción de una sala de teatro. A partir de tan significativo anuncio, el sueño tan ansiado de contar con un espacio propio comenzó a hacerse realidad. Tras varios meses de arduo trabajo, trámites, diversas gestiones, nos dan a conocer el avance de la obra. El nuevo teatro abrirá sus puertas en diciembre de 2019.

  • 12/02/2019 • 10:13

El Grupo de Teatro Libélula Sur de El Calafate inicia 2019 con grandes expectativas porque además de desarrollar una intensa agenda basada en presentaciones, clases y otras alternativas, avanza en la construcción de su nueva sala de teatro, la cual se constituirá en un importante espacio para la actividad teatral independiente de Santa Cruz. Si bien, la construcción presenta un importante avance, en los meses venideros habrá que redoblar esfuerzos para cumplir con los plazos establecidos. Al respecto, Fernanda López, indicó que hicieron un balance de lo acontecido a lo largo del año pasado y el resultado del mismo, fue positivo. Es así que decidieron encarar este nuevo año con gran energía a fin de dar continuidad a la construcción del teatro y sostener la actividad teatral. “En cuanto a la obra en construcción, en términos generales venimos muy bien. Semana a semana, la obra va cambiando y cada día para nosotros es un nuevo desafío”, agregó.

Avance de obra

En ese sentido, Fernanda comentó que la obra se inició con gran impulso pero luego por algunas cuestiones que tienen que ver con la situación económica del país, la construcción empezó a demorarse. “Nosotros tenemos que hacer certificaciones con el INT para seguir recibiendo los desembolsos de dinero correspondientes al subsidio. Dada la devaluación, hubo un momento en el cual tuvimos que parar la obra porque habíamos gastado el dinero del desembolso correspondiente. Por la suba de precios estuvimos estancados. Ante este inconveniente llevamos a cabo dos campañas de financiación colectiva. La primera de estas campañas se efectuó a través de la plataforma IDEAME y otra es una campaña local de inversores, con lo cual cada vecino contribuyó con un pequeño, mediano o gran aporte. Estas acciones nos ayudaron a salir de esa meseta en la cual nos encontramos”, relató.

En ese sentido, agregó que teniendo en cuenta que el teatro será un bien cultural,  el Gobierno de Santa Cruz decidió hacer su aporte para que el proyecto sea realidad y a través del Fondo Fiduciario UNIRse. “Colaborará con el techo de la sala principal. Estamos muy contentos por este aporte. Por lo tanto, ya estamos ultimando detalles con los proveedores y si todo continúa como hasta ahora, el próximo mes de febrero ya tendremos el techo de la sala”, subrayó.

“Cuando firmamos el convenio con el INT, nos comprometimos a poner la sala en funcionamiento en diciembre de 2019. Por lo tanto, vamos a redoblar los esfuerzos y el compromiso asumido en 2018 porque estamos queremos cumplir con los plazos acordados y abrir la sala para la comunidad”, explicó.      

El proyecto

El proyecto consta de una sala con capacidad para 200 espectadores. La misma mide 10 metros de ancho por 20 metros de largo con un techo en la parte más alta de 7 metros. Además el espacio contará con un hall de entrada, cinco baños y uno para discapacitados. En la parte de atrás, se habilitaran los camarines para los actores.

Campaña de inversores locales: “Yo hago cultura. Yo invierto en la primera sala”

“Está destinada a todo aquel vecino con intenciones de hacer cultura en nuestro pueblo”, puntualizó Fernanda.

Los fondos que se obtengan con esta convocatoria de financiamiento colectivo se destinarán a la compra del sistema de calefacción, instalación eléctrica y equipamientos de los sanitarios.

El aporte de los vecinos tiene recompensas, que varían de acuerdo al monto de la donación. Menciones y agradecimientos en las redes sociales, entradas para las funciones teatrales del año próximo, remeras, invitación especial al brindis inaugural, el nombre escrito en una butaca de la futura sala y hasta la posibilidad de dejar plasmadas las manos en una de las baldosas del hall de entrada.

Los aportes van desde $750 a $20.000 pesos, y pueden ser superiores para el caso de empresas que quieran colaborar.

Se puede tomar contacto con el grupo a través de la Fan Page Libélula Sur Teatro.

Temas