Tarifazos

Sigue vigente cautelar que prohíbe cortar gas por falta de pago y ONG analiza impugnar audiencia pública

Por ahora en concreto no se conoce de cuánto será el incremento. De qué factores dependen. “Estamos estudiando suspender la audiencia por falta de información”, dijo  Sergio Procelli, titular de la Asociación de Consumidores Argentinos.

  • 11/02/2019 • 07:56

La medida cautelar dictaminada por el Juzgado de Dolores sigue vigente. La medida que resolvió el juez en mayo del año pasado, fue por el amparo colectivo que presentó la Asociación de Consumidores  Argentinos.

Esto implica que "todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago".

“Hasta que se resuelva la medida de fondo, sigue vigente porque ni siquiera se está tratando el expediente”, aclaró a TiempoSur, Sergio Procelli, titular de la ONG.

El aumento –que se especula sea del 40%- será desde el 1 de abril, pero a ciencia cierta no se sabe el porcentaje ya que depende de diversos factores como el costo fijo, el valor del metro cúbico, precio del gas en boca de pozo, etc. y de qué manera se absorberán los subsidios que se quitan a las empresas.

“El aumento no lo sabemos, por eso se discutirá en la anuencia pública del próximo 26 de febrero y que ya fue convocada en Buenos Aires”, precisó. Será en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, con centros de participación virtual en Neuquén, Río Grande y Bahía Blanca.

La suba se dirimirá luego de la audiencia teniendo en cuenta el índice como inflación mayorista (IPIM) y la evolución de salarios en el contexto de una tarifa  dolarizada.

Sin embargo Procelli adelantó que analizan suspender esta audiencia convocada por ENARGAS por “falta de información”. “En Buenos Aires los intendentes convocaron a una audiencia pública paralela y también presentarán amparos y estamos estudiando suspender la audiencia”, destacó.

Hasta ahora las resoluciones son claras: habrá un aumento en abril y otro en octubre (como el año pasado), el cual según Procelli, podría extenderse a noviembre por las elecciones, como sucedió en 2017.

“Hay que ver qué sucede con esos subsidios, si termina impactando más en la tarifa o lo absorbe el Estado o petroleras, es decir para que lado ajusta el Estado”, definió.

El Ministerio de Energía ahora tiene el rango de Secretaría. Procelli recordó que “pasaron tres ministros, pero la política sigue siendo la misma y se afecta igual a los usuarios”.

 

Temas