España

La derecha y los ultras de Vox se movilizan en España

El gobierno español insiste en dialogar con los sectores independentistas de Cataluña pero la derecha presiona para que se destituya a Sánchez y se convoque a elecciones anticipadas.

  • 10/02/2019 • 09:34

Bajo el lema "Por una España unida, elecciones ya" el Partido Popular, Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox se movilizaron en el centro de Madrid para pedir la destitución del presidente del gobierno español Pedro Sánchez y la convocatoria a elecciones anticipadas.

El detonante de la protesta fue la decisión de Sánchez a mantener una "política de diálogo" con el gobierno de Cataluña para alcanzar un acuerdo en torno a su reclamo independentista. Desde la derecha acusan a Sánchez de "traidor".

El gobierno español propuso a los partidos independentistas catalanes un marco de diálogo sin embargo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que "los grupos independentistas no aceptaron el marco que hemos propuesto"por lo que las conversaciones, en este momento, seencuentran en un punto muerto. A pesar de ello desde el gobierno de Sánchez se rechazó a dar por roto el diálogo.

Calvo advirtió sin embargo que el Gobierno no aceptará nunca la propuesta de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "La salida política de Cataluña tiene que ser en el marco propio del Estado de derecho que somos y la democracia que somos", dijo la vicepresidenta.

La propuesta de Sánchez incluía la creación de una comisión bilateral entre Madrid y el gobierno catalán, y una mesa de diálogo abierta a todos los partidos políticos que estuviera liderada por un coordinador.

Todo esto se produce una semana antes de que comience un juicio por rebelión a ex altos cargos catalanes y mientras el Gobierno de minoría presidido por el socialista Sánchez se dispone a debatir los presupuestos del Estado para 2019, en los que el apoyo de los partidos independentistas es crucial para su aprobación y cuyo rechazo acercaría la posibilidad de unas elecciones anticipadas.

Fuente: Minuto Uno.