Contención y acompañamiento

“Buen día vida” repartirá lazos que simbolizan el color universal sobre la concientización del cáncer

Lo hará en el marco del izamiento dominical que tendrá lugar este mediodía. Esta iniciativa forma parte de las actividades anuales del grupo de mutua ayuda, que 2019 cumplirá 21 años de permanencia y acompañamiento a la comunidad. La continuidad de las campañas “Mechón de amor” y “Amor entre telas”, al igual que la participación e interacción en distintas iniciativas de diferentes organizaciones e instituciones, son algunas de las consignas a desarrollar a lo largo de este año.

  • 10/02/2019 • 09:01
El grupo se reúne los miércoles de 14:00 a 16:00 en el SUM de LALCEC.
El grupo se reúne los miércoles de 14:00 a 16:00 en el SUM de LALCEC.

Desde el pasado miércoles, el Grupo de Mutua Ayuda “Buen día vida”, lleva adelante, sus habituales reuniones en el Salón de Usos Múltiples de LALCEC, ubicado en José Ingenieros N°57, en la ciudad de Río Gallegos. Estos encuentros se realizan de 14:00 a 16:00 y cuentan con la presencia de pacientes oncológicos, familiares y voluntarios. “Además de estos espacios de contención y acompañamiento, vamos a seguir trabajando en torno a la campaña “Mechón de amor”. La idea es seguir recolectando cabello para la confección de pelucas que son requeridas por los pacientes oncológicos cuando se encuentran en tratamiento. Es importante que la gente sepa que puede donar quince centímetros de largo de cabello. El mismo debe estar limpio y seco y no importa si está decolorado o teñido. Asimismo vamos a seguir con la campaña “Entre telas” con la finalidad de confeccionar turbantes y para tal fin, solicitamos la donación de tela de algodón o modal. Asimismo recibimos retazos de tela a los efectos de realizar corazones, los cuales son entregados cada vez que recibimos la donación de cabello”, explicó a TiempoSur, Patricia Lozano, coordinadora voluntaria de “Buen Día Vida”.

Obras sociales – Reglamentación de Ley

Entre las consignas a concretar en 2019, figura también la conformación de nuevas mesas de trabajo con las distintas obras sociales. “Nos impulsa a conformar las mismas, los inconvenientes que observamos por parte de los pacientes oncológicos con las obras sociales, ya sea que se trate de la Caja de Servicios Sociales o con el PAMI. Asimismo nos interesa tomar contacto con las autoridades de la obra social de comercio. La idea es abordar temas inherentes a las prestaciones y coberturas para quienes llevan adelante su tratamiento oncológico”, agregó.

Por otra parte, anticipó que solicitarán próximamente una entrevista con las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia. “Logramos que se apruebe la ley de protección integral del paciente oncológico, pero nos falta el decreto reglamentario. Se trata de la Ley N°3501. Ya pasaron más de dos años y se debería contar con ese decreto. Es importante reactivar este tema”, remarcó.

Interacción con otras instituciones

Al respecto, Patricia Lozano recordó que en 2018 recibieron invitaciones de distintas instituciones a fin de compartir actividades y experiencias. “Recibimos la convocatoria de distintos institutos educativos, de la universidad, el área de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos. Este año esperamos seguir trabajando de manera conjunta con las instituciones y el objetivo del grupo, es que podamos aunar criterios y avanzar en distintas acciones. La idea es unir voluntades a favor de la comunidad. Creo que si nos unimos, la labor puede tener otros frutos”, añadió.

En cuanto a la incorporación de voluntarios, destacó: “Ser voluntario implica compromiso y disponer de tiempo. Sabemos que conjugar esos dos aspectos a veces no es fácil. Por lo tanto, todas aquellas personas que deseen colaborar pueden hacerlo cuando puedan y sus tiempos los permitan. No es necesario ir a las reuniones de los miércoles”.

Los interesados en tomar contacto con el grupo pueden hacerlo a través de la fan page que es “Grupo Buen Día Vida”.

En la jornada de hoy, quienes integran “Buen día vida”, entregarán lazos a la comunidad con motivo de haberse conmemorado el pasado 4 de febrero el Día Mundial del Cáncer.

Temas