Aprobaron su renuncia

Ruiz: “Osuna se puede jubilar porque se ajusta a la ley”

La ex vocal por los Pasivos, Susana Ruiz,  explicó por qué el ex jefe comunal de Río Turbio, sin sentencia firme, puede acceder el beneficio. Qué dice la Ley 1782 de jubilación.  

  • 10/02/2019 • 08:38
COMPARTÍ ESTA NOTA

En sesión extraordinaria el HCD de Río Turbio aprobó la renuncia al cargo de Intendente que presentó semanas atrás Atanasio Pérez Osuna, ya que alcanzó los plazos y requisitos para acceder a su jubilación, y además solicitar así la prisión domiciliaria a la espera del juicio o por la causa federal que lo implicó y detuvo en marzo del año pasado, en el supuesto fraude al Estado cuando fue Interventor de YCRT.

Según contó la ex vocal ante la CPS, Susana Ruiz, quien dejó el cargo hace días atrás, hubo una solicitud de jubilación de Osuna en junio del año pasado, aunque fue destinado por la Caja de Previsión. “En junio le faltaba un tiempo para jubilarse, por lo que pidió se le computen años ad honoren que tuvo cuando fue diputado, aunque la ley establece que se puede pagar esos años siempre y cuando no tenga aportes en otro lugar, y Osuna aportaba en YCRT como Interventor”, describió.

Sin embargo, en noviembre del año pasado Osuna “cumplió los requisitos de la ley”. “Cuando llega el pedido a la oficina, decido enviar nota al juez Bonadío para saber si estaba con sentencia firme, ya que si era así no se podía jubilar (como sucedió con Ricardo Jaime), aunque yo sabía que no tenía sentencia, pero quería a que me lo diga el Juez”, destacó.

La nota enviada por Ruiz fechada 27 de noviembre solicitó al magistrado “la situación procesal” de Osuna ante el pedido de jubilación, debido a que “la  ley 1782 (1985) y modificatoria ley 3189 (2010), en su artículo 119 expresa “En caso de condena, sentencia penal definitiva o inhabilitación absoluta, sea como pena principal o accesoria, los derechos-habientes del condenado,  quedarán subrogados en los derechos de éste, para gestionar y percibir mientras subsista la pena, la jubilación de que fuere titular o tuviere derecho, en el orden y proporción establecido en la presente ley", precisa la nota. 

El Juez le contestó a la ex Vocal el 14 de  diciembre en donde señaló que el “estado procesal es de imputado y la causa encuentra en pleno trámite de instrucción”. Esto implica que Osuna puede acceder a la jubilación.

Ruiz destacó que además la Vocal por los Activos preguntó al HCD de Río Turbio porque si contaba con licencia y preso,  seguía percibiendo el salario como jefe comunal. “Le contestaron que fue una decisión del Deliberante ya que no estaba con sentencia”, marcó.

Además aclaró que “no se firmó ningún acuerdo jubilatorio” por el momento. Para esto el expediente que aprobó su renuncia del Deliberante debe llegar a la CPS, y allí se vota en el Directorio, compuesto por los vocales Activos, Pasivos y del Ejecutivo (que cuentan con mayoría) en donde la presidenta tiene voto doble.

 

No firmaron

“Ruiz y Carabajal (Vocal actual de los jubilados) no firmaron nada”, reafirmó. “Falta que llegue la renuncia se ponga en el expediente y darle de baja a la certificación de servicio y allí llega al Directorio, y si los vocales lo rechazan, igual se podrá jubilar porque es mayoría el Ejecutivo”, resaltó.

“La Caja se justa a un derecho. Así está la ley y debemos jubilar a la gente que se ajusta a ese derecho porque la ley dice que solo no tendría derecho a jubilarse si  tuviera sentencia firme, Pérez Osuna tiene derecho a jubilarse”, marcó.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000