LA MESA CHICA

Las promesas incumplibles que Costa preferiría que no se le recuerden

Se presentó no menos de seis veces a elecciones y en algunas de esas ocasiones hizo promesas de campaña muy llamativas. Desde una tarjeta de crédito, hasta el proyecto AQUA y los 6 mil puestos de trabajo en las represas. ¿En qué quedaron todos ellos?

  • 09/02/2019 • 18:49

Con esta postulación a la gobernación será la cuarta vez que el actual senador Eduardo Costa se presenta a elecciones para dirigir los destinos de la provincia de Santa Cruz. Otras tantas fueron a legislador nacional.
En algunas de esas campañas el empresario riogalleguense hizo algunas promesas que lograron el efecto que todo político desea: llamar la atención. Sin embargo, pasado el tiempo, la mayoría de ellas permanecen como deudas pendientes ante el electorado.  

La tarjeta de crédito- La más llamativa promesa de campaña comenzó lejos y hace tiempo. Corría el año 2011 y un ascendente Eduardo Costa competía por la gobernación contra Daniel Peralta quien iba por la reelección. Pocos días antes de los comicios, el postulante de la oposición reforzó su campaña para intentar captar el voto de los santacruceños que aún no se habían decidido si pegar un golpe de timón o seguir respaldando al FPV.

Fue allí que los militantes del candidato de Unión Para Vivir Mejor ofrecieron por las calles de la provincia una tarjeta de crédito que, supuestamente, sería habilitada "a partir del 11 de diciembre de 2011", si es que el radical –obviamente- conseguía hacerse con la gobernación.

En la misma se sostenía que se otorgaría un crédito con un banco a crear o convenios o con bancos privados. Además, el aspirante al sillón de calle Alcorta prometió en dicha campaña 10.000 viviendas, 20.000 empleos, 70.000 computadoras, Wi-Fi gratis, gimnasios en cada localidad, 100.000 metros de veredas, 10.000 cuadras de pavimento y 30 plazas, entre otras cosas.

La leyenda en la tarjeta de crédito era: “Con Costa Gobernador, tu crédito para vivir mejor”. Por supuesto que esa propuesta no se plasmó en la realidad y si bien el dirigente puede justificar que fue porque efectivamente no ganó, en ese momento hizo ruido debido a que podía entenderse que se jugaba con la necesidad de los que menos tenían.

Ni Aqua, ni acueducto, ni planta- Cuatro años más tarde, en la campaña del 2015, Costa presentó el proyecto Aqua, casi como una realidad a concretarse en poco tiempo, en un contexto en el que los habitantes de la ciudad de Caleta Olivia pasaban momentos angustiantes por la falta del vital elemento.

El entonces candidato -nuevamente a la gobernación- Eduardo Costa, declaraba que con el proyecto Aqua “vamos mejorar la vida de miles de vecinos de Santa Cruz que hoy sufren porque no saben si mañana tendrán agua en sus casas, si habrá clases en las escuelas o podrán realizar sus tareas habituales. Es una obra básica fundamental para aumentar y cambiar la calidad de vida de nuestros vecinos que no merecen seguir padeciendo la falta de agua”.

El proyecto consistía en el aprovechamiento múltiple del agua del río Senguer, que sería dirigido mediante un acueducto que permitiría el abastecimiento de agua para consumo humano en Santa Cruz para las localidades de Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadón Seco y Caleta Olivia.

“Es la primera vez en 30 años que tenemos una propuesta concreta, que ya está en marcha. El Gobierno nacional está comprometido con los vecinos de Santa Cruz y juntos vamos a concretar esta obra”, decía Eduardo Costa por entonces.

Lo cierto es que pasados casi dos años de esa promesa, el Gobierno nacional no sólo no avanzó con el proyecto Aqua, sino que quitó del presupuesto la obra del Multipropósito del Lago Buenos Aires y no culminó la planta de ósmosis inversa que ahora se disputan el municipio caletense y la provincia a través de SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado).

Trabajo en las represas- Luego de prometer agua para los caletenses, Eduardo Costa también se comprometió a conseguir trabajo en las obras hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. Fue en su última campaña, la del 2017 para llegar a la Cámara Alta. Su equipo envió un correo electrónico a los ciudadanos, muchos de los cuales ante la necesidad de un puesto laboral se inscribieron para ir a trabajar a las represas.

La medida fue lanzada un día después de la llegada del entonces Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el 14 de octubre del 2017, a la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz. En dicha oportunidad, Costa prometió miles puestos de empleo. Pero pasado el tiempo, los inscriptos nunca recibieron respuesta.

A los diferentes locales de campaña (como el que se ubicaba en esta capital en la calle San Martín) los interesados debían acercar un Currículum Vitae con la promesa de conseguir un empleo. Los que fueron aceptados recibieron un correo electrónico desde la dirección [email protected].

Allí informaban que habían evaluado el currículum y que “es apto para el grupo de personas de esta búsqueda”, agregando que la persona debía realizar un examen psicofísico y que para ello habría una nueva comunicación en el transcurso de los próximos meses. Ninguno de ellos llegó a trabajar a las represas, al menos por esa vía.

“Es sorprendente, como el diputado que, sin argumentar su decisión, votó de manera negativa la ratificación del acuerdo para el financiamiento de las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y hoy quiere embanderarse detrás de las mismas para sacar rédito político y personal jugando con las necesidades de la gente”, le salió por entonces al cruce el ministro de Trabajo, Teodoro Camino.

Hasta la UOCRA lo salió a desmentir. Desde la delegación de El Calafate lo acusaron al –hasta ese momento- Diputado Nacional y Precandidato a Senador, de utilizar electoralmente a la obra de las represas, generando falsas expectativas y mintiendo.

“Desde la UOCRA no queremos que se haga oportunismo político con esa obra, que ni siquiera la querían, hoy habla tanto de juntar curriculum y ni siquiera quería la obra. Eduardo Costa esta sistemáticamente diciendo que él garantiza 6500 puestos de trabajo y van a ser más capaz, pero que no se lo garantice a la gente que no está en la construcción, que no les mienta”, dijeron.

Menos de dos años después, cuando se ingresa al link http://cambiemossantacruztrabajando.com.ar/, aparece la leyenda: “No se puede acceder a este sitio Web”.

El camión de las propuestas- Así lo denominó el hoy Senador al vehículo que contaba con una serie de presentaciones, películas, folletos y gráficos que detallaban y describían los compromisos de gestión de Eduardo Costa.

"Con este camión vamos a presentar los compromisos que asumimos para Santa Cruz. Como la propuesta de generar 20 mil puestos de trabajo, el plan de obras en los barrios, el plan de créditos para construcción y refacción de viviendas y el plan de veredas; o el plan de empleo joven, las becas para estudiantes y el programa para instalar centros culturales y deportivos en todas las ciudades de la provincia", explicaba.

El llamativo móvil de campaña recorrió toda la provincia en dos giras hasta el 25 de octubre, fecha de las elecciones. "Este camión y estos compromisos son el fruto de muchísimas reuniones en los barrios, de más de 8 años de trabajo recorriendo Santa Cruz y generando las propuestas con los vecinos. En cada reunión, en cada ciudad, hemos debatido los problemas que tenemos y las soluciones que necesitamos. Así construimos junto a los vecinos una serie de propuestas que se transformaron en nuestros "compromisos" para el Gobierno de Santa Cruz. Son las acciones que vamos a hacer a partir del 10 de diciembre y que van a transformar la provincia", decía.

Una vez más, como no ganó las elecciones esas propuestas no pudieron materializarse. Lo cierto es que pasados los años y las diferentes candidaturas, a mucha gente le es difícil retener las propuestas de los distintos candidatos, más aún, cuando éstas han sido tan diversas como las del legislador nacional.

Y como ya nos tiene acostumbrados, seguramente en esta elección del 2019 también aparecerá algún compromiso nuevo de esos que son imposibles de no prestar atención desde el punto de vista del marketing pero que hasta ahora tuvieron muy poca o prácticamente nula aplicación.