Diseño de autor

Maquitos: inspirado en la fauna patagónica

Maquitos es una marca que se dedica al diseño y la producción de muñecos y artículos de los más variados, todo inspirado en la fauna de la Patagonia Argentina. Una idea local y bien autóctona que de a poco intenta meterse en el mercado y cosecha el interés del público. Su creadora Cyntia Zorzit habló con NOS .

  • 09/02/2019 • 13:56

Producen tendencia pero evitan aquellos diseños que están de moda. Importantes marcas emergentes del diseño de autor argentino ofrecen una infinidad de propuestas de decoración, objetos, indumentaria y accesorios, y en nuestras latitudes tenemos emprendedores que intentan hacer lo suyo, muchas veces redoblando la apuesta y el esfuerzo, como lo es el caso de la joven diseñadora Cyntia Zorzit.

Nacida en Neuquén, llegó a Río Gallegos con sus padres en 1990. Transitó su niñez y adolescencia en nuestra capital hasta que a los 17 años se instaló en su Neuquén natal con la idea de Bellas Artes. Viajaba todos los días a la ciudad de general Roca para cursar en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes. "A mí me gustaba dibujar la figura humana y hasta tercer año no íbamos a ver nada de eso. Me puse a pensar que iba a tener profesora de bellas artes y en realidad no quería ser profesora", recuerda Cyntia junto a NOS y cuenta: "En ese momento me enteré que estaba la carrera de diseño de indumentaria en Neuquén y me encantó". La Escuela de Diseño en el Habitad, se convirtió en su segundo hogar.

Nace una idea

Durante un tiempo, en Neuquén, se dedicó a la confección de trajes de baño, pero en 2014 regreso a nuestra ciudad con un proyecto y un objetivo claro. Comenzar a dar forma a lo que hoy es Maquitos.

En los inicios el proyecto fue acompañado por su hermana, pero al poco tiempo continuó en solitario.

En principio surgió la idea de hacer ropa de bebés con bordados de diseños de la fauna patagónica. "Veíamos diseños de elefantes, jirafas, leones, por lo que quisimos hacer algo con animales de acá", explicó al mismo tiempo que dio detalles de cómo fue ampliando la gama de productos. "Como la ropa de bebé no estaba funcionando, con esos diseños que hice de los animales comencé a hacer muñecos. Apenas los hice tuvo buena respuesta de la gente".

Ya con los diseños registrados en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) amplió la mirada y se sumaron los llaveros bordados, las agendas, los materos, rompecabezas, adornos y los muñecos para pintar. Además en poco tiempo las mantitas de apego,  cuadernos, porta cosméticos, porta chupetes, baberos, remeras, body, y algunas sorpresas más. Si bien los diseños abarcan ampliamente la fauna patagónica, representada en el maca tobiano, el puma, el choique, el zorro, el guanaco y el cóndor, Cyntia no para de crear y adelanta que tiene preparados otros animales que espera poder comenzar diseñar durante este 2019.

El mercado

Si bien muchas veces en las ferias las ventas no son las mejores, Zorzit destaca  la realización de eventos dedicados exclusivamente al diseño de autor, donde la gente busca productos de estas características y se puede dar a conocer la marca. En este sentido contó: "Para esta fecha de Navidad vendí pero de manera particular, gente que me conoció en el Centro Gallego, u otras ferias, y encargó un trabajo determinado".

"El producto tiene salida, es algo novedoso y original que no vez en ningún lado. Se ve mucha oveja, pingüinos, pero no suele haber de estos animales así que a la gente le suele gustar", celebró y dijo: "Muchas personas me contactan por facebook pero lo cierto que a lo mejor debería promocionar más. Le falta difusión, porque es algo lindo, llamativo".

Por último, con relación a las posibilidades de ingresar al mercado de "los recuerdos para el turista" manifestó: "En el Hotel Rochster (Calafate) se han quedado con algunos productos", y si bien ha recorrido algunos comercios del estilo, confiesa que "siempre es difícil poder ubicar a los propietarios directos que tengan poder de decisión", cerró.

En tan solo 4 años, Cyntian creó una marca única y patagónica, la cual tiene una gran proyección a futuro.

Presentación en primera persona

"Maquitos es la marca que elegí para representar mi trabajo. La inspiración para la creación de la misma fueron los pichones del Maca Tobiano, un ave endémica de la Provincia de Santa Cruz.

Como una forma de crear conciencia, valorar y conocer a los animalitos patagónicos, decidí realizar una colección de muñecos en tela de animales autóctonos o que habitan en distintas partes de la región, ya que normalmente no suelen ser muy vistos en el mercado.

Los muñecos representan las características físicas de cada animal, y se pueden ver reflejadas en el rostro bordado o en algunas partes del cuerpo. Son muy originales y novedosos. Son suaves, blanditos y manipulables, ideales para niños pequeños por no contener ningún elemento que pueda ser ingerido accidentalmente.

Espero que sean de su agrado. Próximamente estaré sumando a esta colección nuevos muñecos de otros animales, junto con nuevos productos y accesorios".

Temas