Tecnología

Formando personas para un mejor futuro

El Ingeniero Electrónico Mauro Ziehlke, es uno de los fundadores de Zima Tech, una escuela de robótica, la cual apuesta a generar un cambio social con los niños y adultos. Zima Tech surgió para solventar la necesidad de conocer los nuevos desarrollos tecnológicos y creativos.

  • 09/02/2019 • 13:20
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mauro Ziehlke, dialogó con NOS y nos contó que en Zima Tech, enseñan robótica, crean videos juegos y nuevas tecnologías, como ser impresión 3D, YouTube. Además se dicta  una variedad bastante amplia de talleres y el rango de edades también es bastante amplio, “empezamos con chicos de los 7 y 8 años y con adultos, hasta la edad que quieran aprender”, aseguró el Ingeniero y agregó: “Los chicos no solo están aprendiendo un robot en particular, sino es que aprenden a resolver problemas complejos, a trabajar en equipo, a pensar lógicamente, esto tiene un montón de factores adicionales a parte del manejo de un robotito. También están aprendiendo a programar, que es una herramienta que a futuro les va a servir mucho, hoy los principales dirigentes del mundo están diciendo que el que no sepa programar será prácticamente un analfabeto”, manifestó.

Por otra parte explicó que programar es crear un software que nos permita controlar algo, es una serie de instrucciones que tienen que estar ordenadas y pensadas para resolver un problema, puede ser automatizar algo, o un videojuego, una animación, un video, y aclaró que hay muchas cosas que se pueden ser.

Además están los cursos de youtubers, que según explicó Mauro, es el empleo del futuro y ya del presente, porque hay chicos que viven de eso, “es animarse a hacer un video y viven de eso, en un momento dado el empleo tradicional va a reducirse y esto de las nuevas herramientas, va a tener muchos más éxito, el que sea innovador y tenga conocimientos avanzados, esto va a ser crucial para cuando los niños lleguen a la etapa de entrar al mercado laboral, va a ser muy importante que lo aprendan hoy, para que lleguen con entrenamiento a esa etapa”, explicó.

La respuesta de los niños

En otra parte de la entrevista Mauro fue consultado por la respuesta que obtiene de los chicos, a lo que contestó que “es buenísima y se percibe en el ritmo de trabajo que le ponen, nosotros a diferencia de la escuela tradicional, donde el chico se sienta y escucha al profe, las clases son lentas, acá se trabaja con proyectos que al principio son cortos, cosa que el chico vea resultados rápidos y hacemos lo que ellos quieren y sobre eso trabajamos”, explicó y ejemplificó con el tema de videos juegos,  uno puede conseguir muchos tutoriales pero con programas que no proponen ideas, “en cambio nosotros hacemos lo que quieren los chicos, quieren hacer un juego de mortal combat, lo hacemos, trabajamos sobre sus gustos entonces se enganchan mucho más rápido y están toda la clase enfocados y concentrados en lo que quieren hacer”, comentó.       

     

La diferencia con los adultos

En cuanto al trabajo con adulto el Ingeniero aseveró que el trabajo es bastante parecido, “tratamos de trabajar sobre lo que tienen ganas, por ahí es menos dinámico, porque el adulto por vergüenza tiende a quedarse más sentado pero seguimos trabajando sobre sus ideas y proyectos. Los adultos ya tienen conceptos incorporados y eso podría hacer que les cueste un poco más deshacerse de esos conceptos para adquirir otros nuevos, por eso puede ser que vayan un poco más lento pero a paso firme, en cambio los chicos lo hacen más jugando y no llegan a percibir lo que está pasando, en cambio el adulto si percibe lo que está aprendiendo”, manifestó.

Hay una necesidad

Posteriormente NOS le preguntó por lo que lo llevo a dictar estas clases y crear Zima Tech, explicó que cuando “ves que hay una necesidad de que algo cambie, bueno fue por eso. Acá en Santa Cruz no hay mucha industria y por eso dijimos que teníamos que generar tecnología, soy ingeniero electrónico y quería sacar esas ganas para hacer tecnología, las preguntas fueron, ¿en dónde? ¿a quién?, no hay muchas empresas, entonces formemos gente para que haya más gente haciendo cosas y luego se genere ese especio”, a la vez que contó que Zima Tech está formado por un equipo de seis personas, los cuales, la mayoría sabe de tecnología.

La escuela fue abierta a fines de agosto casi septiembre pero “ya venía trabajando aproximadamente hace dos años en dar talleres en forma casi aislada, trabajé mucho con la municipalidad y después buscando lugares, por medio de convenidos, donde iba a dar clases, anduve por casi toda la provincia. La aceptación fue muy buena, como abrí la escuela prácticamente deje de viajar, pero siempre me preguntan ¿cuándo volves?, ¿cuándo vas a hacer un curso?, hace unos días una mamá me escribió que me iba a mandar un robot que había comprado para que se lo revise y se lo mandé de vuelta, listo para trabajar, es de un chico que tomó mi taller. La aceptación es muy buena, a los chicos les encanta”, aseguró.

Talleres de verano

Por último el Ingeniero Electrónico, contó que durante enero y febrero del 2019, se dictar talleres en Zima Tech. “Tenemos a partir del 7 de enero talleres, casi modalidad de colonias de verano, vienen tres veces por semana a trabajar, durante dos o tres horas. Los tres talleres son los más fuertes, el de robótica, videos juegos y youtubers, son lo que están más parejos, hay algunos chicos que no le gusta la parte mecánica, y hace el curso de videos juegos, está el más extrovertido ya va al de youtubers, y se filma y cuenta cosas y es lo que está de moda. Videos juegos también está bien, hay dos cursos abiertos, están trabajando muy bien”, sentenció.

“En enero y febrero hacemos talleres de verano y en marzo la idea es iniciar con un formato de escuela tradicional, cosa que puedan trabajar todo el año en un taller, o la posibilidad de cambiar, el primer semestre, por ejemplo robótica o video juegos, o herramientas complementarias. Ya vamos a sumar las aplicaciones para celulares, un chico de 12 o 13 años va a poder hacer una aplicación”. 

            

Robots educativos

Ya para finalizar Ziehlke manifestó que están trabajando en cursos On Line, para salir a toda la provincia, también explicó que ya dieron un curso a la gente de la provincia de Catamarca y de Neuquén.

También contó que crearon robots educativos, que son simples para que los manejen los chicos, “ya en el 2019 vamos a lanzar el kit educativo, son cinco robots y un tipo de alfombra, con ejercicios propuestos para que un docente pueda dar las clases y tener un seguimiento, además de las capacitaciones para que el docente se prepare y pueda enseñar. Los robot son hardware y software libres, es decir que cualquier persona puede desarrollar o modificarlos”, concluyó.   

 

*Mujeres sí

Mauro hizo un párrafo aparte invitar a las chicas para que asistan a Zima Tech, “tiene que animarse a venir y a trabajar, e invitarlos a los talleres de verano que será un formato mucho más intensivo y la idea es divertirse, que pasen una tarde jugando y con amigos”, concluyó.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000