Caleta Olivia

Las causas por abuso sexual en contra del concejal Martínez no cayeron

El titular del Juzgado Penal de Instrucción N°2 de esa ciudad, Gabriel Contreras, aclaró ayer al ser consultado por TiempoSur y otros medios periodísticos independientes que aún no adoptó ninguna resolución sobre las dos causas de abuso sexual contra menores de edad que involucran al concejal de esta misma ciudad, Rubén Martínez.

  • 09/02/2019 • 12:00
El concejal Rubén Martínez hizo deslizar la versión de que quedarán sin efecto las dos denuncias sobre abuso sexual de menores que pesan.
El concejal Rubén Martínez hizo deslizar la versión de que quedarán sin efecto las dos denuncias sobre abuso sexual de menores que pesan.

Agencia Caleta Olivia

El edil referente de un bloque unipersonal vinculado a la coalición política Cambiemos se jactó a principios de esta semana de comenzar a zafar del escándalo público que estallara hace pocos meses y fuera ventilado inicialmente y de manera exclusiva por TiempoSur.

De modo sutil e indirecto transmitió que una mujer que lo había denunciado por un intento de abuso sexual a su hija menor de edad, decidió hace pocos días hacer una presentación por la cual desestimaba su acusación y que próximamente la madre de otra de las chicas que también lo denunció por un hecho similar haría lo propio bajo los argumentos que tales situaciones le conferían daños psicológicos en sus entornos familiares.

Lo concreto es que el juez Contreras solo confirmó que hubo una presentación “por parte de la mamá de una menor, a través de la cual pide que quede sin efecto la denuncia que ella hizo pero yo no he tomado aún ninguna resolución. Es un tema del cual voy a ocupar el curso de los próximos días y no he desestimado nada, por lo cual esa y la otra causa están abiertas”.

 

Volverán a citarlo

Vale recordar que las mismas comenzaron a ventilarse en el Juzgado de Instrucción N°1 que estaba a cargo de Mario Albarrán (quien a fines de 2018 fue nombrado como juez de la Cámara en lo Criminal), por lo cual por ahora Contreras actúa como subrogante de las causas que se originaron en el mismo.

Albarrán citó en dos ocasiones a declarar al edil. A la primera audiencia no fue amparándose en un certificado médico y a la segunda tampoco, aparentemente porque cambió de domicilio particular y formalmente no le llegó la citación.

Pero en pocos días más, antes de finalizar febrero, Contreras demandará su comparecencia y definirá su situación procesal.

En tanto, comenzaron a circular numerosas versiones acerca de los motivos por las cuales las denunciantes (un caso ya concretado) cambian de parecer en estas delicadas cuestiones que tienen que ver con sus hijas menores de edad y en ese punto trascienden que hay intereses políticos y/o económicos.

Lo que no saben es que, de acuerdo a consultas que formuló este medio a diversos profesionales del ámbito judicial, es que una vez que un adulto (padres o tutores) radican denuncias de abuso sexual a menores, dejan de tener potestad legal sobre la causa, es decir que por encima de ellos la Justicia tiene la obligación de amparar a los menores.