De la Cuenca

Eduardo Guajardo recorre la región con la propuesta “Trovador en Gira”

Chubut, Río Negro y Mendoza son las provincias que visitará el cantautor Eduardo Guajardo, en esta primer gira 2019. Luego de haber vuelto a los escenarios santacruceños y vivir el cariño de la gente de su tierra, retoma la actividad sobre los escenarios de la Patagonia.

  • 09/02/2019 • 11:51
Eduardo Guajardo
Eduardo Guajardo

La vuelta a los escenarios de la provincia sin lugar a dudas marcó un buen cierre de 2018 para el cantautor de la Cuenca Carbonífera Eduardo Guajardo. Justamente a mediados del año pasado, en diálogo con nuestro medio, el músico lamentaba la poca participación de los referentes de la música patagónica sobre los escenarios de los pueblos, algo que a decir verdad sí se notaba a la hora de evaluar las grillas que acompañaban a los distintos festivales y encuentros populares. Aunque se vio esto revalorizado sí en algunos eventos de envergadura sobre fines del año que nos dejó, no solo por la presencia de Guajardo por ejemplo en el escenario mayor del aniversario de nuestra capital, o sin ir más lejos el escenario que festejó justamente a su Río Turbio natal, sino que también por ejemplo por la aparición de Raúl “El Gato” Ossés también en algún festival importante de la provincia.

En este sentido, Guajardo expresó que “siempre es un placer tocar en la provincia porque es el lugar donde uno reafirma su condición de artista local y regional, además porque es necesario que la gente que por ahí reclama la presencia y que lo hace desde el cariño, pueda estar presente también”, y amplió: “La verdad que después de mucho tiempo, sobre todo acá en mi pueblo donde hacía 12 años no tocaba en la fiesta, volver y hacerlo con el cariño de la gente que se notó en las dos actuaciones que hice, la verdad me enorgullece haber encarado este camino hace tanto tiempo”. Vale la pena mencionar que este año el trovador patagónico cumple 40 años junto a la música. “La verdad que no había tomado dimensión. Estoy satisfecho con lo construido hasta acá y ganas de seguir y ser mejor”, reflexionó.

Por otro lado, con relación a la oportunidad de llevar su música a distintos puntos del Sur Argentino contó que “siempre estas giras surgen desde la autogestión. Muchas de ellas con centros culturales, grupos independientes y gente que conoce mi trabajo y se juega con recomendarme”. Este viaje comenzará en el día de hoy con su paso por la Fiesta Nacional del Róbalo, mientras que en las próximas semanas pasará por Rawson, Trelew, Gaimán, Neuquén, Río Negro Guaymayén, Colonia Segovia y Esquel. “Muchos lugares donde la gente gracias a Dios me recibe muy bien”, agradeció.

Es de destacar que cada uno de los recitales que brindará el santacruceño por la Patagonia cuenta con el factor sorpresa que solo los presentes podrán disfrutar. En este sentido explicó que no es muy ordenado con los repertorios. “Tengo más o menos un repertorio que por ahí yo sé que la gente quiere escuchar y que irremediablemente será parte de lo que voy a cantar, pero después a mí me pasan cosas sobre el escenario que tiene que ver con la conexión con la gente que estás en ese momento en el lugar”, comentó.

Por último, el músico se dio unos minutos para hablar sobre sus momentos creativos y confesó que permanentemente se da un lugar para la composición. “Trabajo todos los días en escribir un poco, como una especie de ejercicio. Trato de ser disciplinado, no siempre con éxito, pero lo que hago es un ejercicio que cuando la inspiración llega me encuentra con una ejercitación que me permite resolver ideas”. 

Temas