Planta de Ósmosis

Provincia confirmó que de darse el traspaso financiará la finalización de la obra

Si bien aún no existe notificación oficial de lo adelantado ayer por el intendente Facundo Prades, relacionado al traspaso de la obra de finalización de la Planta de Ósmosis Inversa hacia su municipio, desde  provincia confirmaron que de ser así se invertirá, a través del fondo UNIRSE, aproximadamente 5 millones de dólares.

  • 08/02/2019 • 13:05
Planta de Ósmosis Inversa
Planta de Ósmosis Inversa

Fuentes consultadas por TiempoSur confirmaron que aún no existe pedido de audiencia con la gobernadora Alicia Kirchner por parte del intendente de Caleta Olivia Facundo Prades, para lo que será, o debería ser, la definición de la tan esperada finalización de obra de la Planta de Ósmosis Inversa, la cual podría duplicar el caudal para la ciudad del Gorosito y así mejorar considerablemente la calidad de vida de sus habitantes. Si bien a lo largo de muchos años ha sido moneda de intercambio y de utilización en épocas electorales, pareciera ser que finalmente llegará a su conclusión, aunque como no podía ser de otra manera durante un año donde los argentinos elegirán a sus representantes.

Si bien para el día de hoy se espera la llegada, desde Buenos Aires, de un equipo técnico que realizará un análisis de las condiciones en las que se encuentra la obra de la Planta, vale la pena mencionar que el Gobierno provincial aún no ha sido notificado de los sucesos, por lo que han preferido mantener la cautela a la hora de dar declaraciones. Sin embargo, desde el municipio de Prades dejan trascender que el 12 o 13 de febrero se procederá a la firma definitiva para el traspaso de la titularidad. Con esta definición el Intendente esperaría reunirse con la gobernadora Kirchner para avanzar en el compromiso que establece el financiamiento para la culminación de la obra, aunque hasta el momento aún no existe el pedido de audiencia.

Luego de que la Fiscalía de Estado de Santa Cruz iniciara una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, a fin de solicitar que se ordene al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que se transfiera a la provincia la obra de la Planta de Ósmosis Inversa de esa localidad, finalmente la misma pasaría a la administración del Municipio. En este sentido funcionarios del Gobierno provincial habían adelantado que era indiferente de quien pasara a depender la administración, al manifestar que “lo importante es que se haga”, al mismo tiempo que recordaban que “durante el 2016 la planta de Puerto Deseado se encontraba en igual estado, pero el Gobierno provincial pudo destrabar la situación y lograr que se culmine con fondos propios cambiando la realidad de los vecinos de esa localidad”.

En el día de ayer TiempoSur dialogó con funcionarios que ratificaron su postura y se mostraron con muchas expectativas con relación a lo que pudiera darse en los próximos días. En este sentido el ministro de Económica Ignacio Perincioli, confirmó que de darse el traspaso la inversión rondaría los 5 millones de dólares y se desprenderían del Fondo Fiduciario Público “UNIRSE”, aunque aún debe tratarse con cautela hasta en tanto se conozca el convenio y definan cuestiones administrativas.