Salud

Continúan trabajando en el Plan de mejora de la accesibilidad para el Hospital

El mismo estuvo a cargo de los doctores Oscar Trotta y Arnaldo Medina junto a los directivos e integrantes del equipo de salud del Hospital Regional de Río Gallegos. 

  • 07/02/2019 • 18:47

Se concretó el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud de Santa Cruz. El mismo estuvo a cargo de los doctores Oscar Trotta y Arnaldo Medina y contó con la presencia de Directivos e integrantes del equipo de salud del HRRG. 

Dando continuidad a lo trabajado durante la primer jornada de diagnóstico y abordaje de gestión en salud que tuvo lugar en el mes de enero, el jueves se llevó adelante un segundo encuentro dispuesto a trabajar sobre la re-estructuración de la organización hospitalaria y las estrategias que, teniendo como eje principal al paciente, mejoren la accesibilidad de los usuarios al sistema de salud.

La propuesta cuenta con dos ejes principales, por un lado la gestión de turnos y por el otro el Triage de Guardia que pretende categorizar la demanda por prioridades asistenciales. Este protocolo de clasificación facilita la identificación rápida de los pacientes críticos para brindar atención precisa y eficiente según el riesgo.

Este plan de mejora de la accesibilidad además implica la capacitación del personal del Hospital Regional de Río Gallegos, y la articulación con las áreas de sistemas de la información y comunicación del ministerio.

“Esto forma parte de un programa de fortalecimiento del Sistema de Salud de la Provincia de Santa Cruz, se trata de uno de los hospitales más importantes y es por eso que se decide empezar por acá, para reforzar un trabajo arduo que viene haciendo el Ministerio hace mucho” indicaron los organizadores.

Además agregaron que “lo más importante es que el sistema de salud se vea configurado como un equipo, porque no somos independientes sino que el trabajo, el aporte de cada uno de los eslabones en esta construcción de la red es lo que va a permitir que el paciente se sienta cobijado desde su consulta. Estamos trabajando y lo importante es que se suman todos y es una construcción colectiva que no es una imposición, es una construcción que tiene que ver con el conocimiento y la idiosincrasia de nuestro pueblo, de nuestras realidades para mejorar”

El objetivo de implementar este sistema es brindar un servicio de calidad a la comunidad ante emergencias, que permita al equipo administrativo gestionar eficientemente la demanda, ordenando el flujo de pacientes y optimizando los recursos, establecer canales de comunicación directa con los usuarios, con el fin de propiciar un clima de armonía y respeto.