Caso Maillo

“José y Luis están ilegalmente presos porque son inocentes”

Estas son las palabras del Dr. Carlos Telleldín, defensor de los hijos y de la viuda de Vicente Maillo, quienes están acusados de asesinarlo. El letrado en diálogo con TiempoSur , además manifestó que la causa está incompleta, como así también va a realizar las pericias psicológicas obligatorias que no habría solicitado el fiscal.

  • 07/02/2019 • 11:09
Dr. Carlos Telleldín, defensor de Susana Reina y de José y Luis Maillo.
Dr. Carlos Telleldín, defensor de Susana Reina y de José y Luis Maillo.

TiempoSur dialogó con el defensor de Susana Reina y de José y Luis Maillo, viuda e hijos de Vicente Maillo, Dr. Carlos Telleldin, quien explicó que al hacerse cargo de la causa presentó una oposición, es decir que no está de acuerdo con la elevación a juicio, porque la misma está incompleta, “no se pudo probar los extremos que piden para un homicidio, en esta causa lo que tenemos es que de entrada se dijo que era por la plata, y el Tribunal Superior de Justicia dijo que no y le sacó la calificación que tenía y le pusieron la alevosía”, explicó el letrado y agregó: “El homicidio fue en un lugar y hay un perito que dice que fue en otro, no se sabe quién fue, dice que lo mató uno, que lo mató el otro, no tienen absolutamente nada y tienen detenidos a todos por tenerlos. Son todos cómplices, son todos partícipes y no es así”.

Por otra parte explicó que en un homicidio “tenés que tener el rol de cada uno porque lo dice la ley, en la plataforma fáctica vos para acusar tenés que decir que vos fuiste el que lo mataste, el otro que lo agarró del brazo y el otro que lo entregó y no hicieron nada de eso, son Maillo y listo”, aseguró y continuó diciendo: “Como hay familiares que tienen dinero y quieren quedarse con toda la plata, dijeron lo saquemos a todos estos inútiles y los metamos presos, no solo se conformaban con meterlos presos sino que fueron por la rama civil, la causa civil que ahora directamente no pueden tocar el dinero… Una locura nunca vista”.

Por otra parte contó que llevará al equipo, para que siga la causa civil, a la Dra. Marcela Bonino, quien fue Jefa de Asesores del Gabinete de Presidencia de la Nación del gobierno anterior, “es una persona que es abogada, contadora, economista y quiero llevarle la causa para que la vea, porque también hay de todo y hasta liquidan, no sé, hay otro código allá, se manejan muy distinto”, manifestó sorprendido.

 

No hay pruebas

En cuanto a las detenciones, el Dr. Telleldín aseguró: “Los metieron presos por un delito grave, la expectativa de pena es grave, ahora si vos tenés a una persona como José, que no hay absolutamente nada de nada”, y dio como ejemplo la situación que la mujer de José, que quedó desvinculada, dijo que no se animaron a imputarla, lo que tiene si, es secuestrada la camioneta y no sabe porque, y aseguró que “la confundieron con un Gol, si me decís que la Cherokee es igual que un Gol, es una locura. Las llantas que se ven en el video es un Gol, todo es un Gol”, dijo indignado y agregó: “El tema de José es lo mismo, no tienen absolutamente nada, como es el hermano, el hijo, listo lo metamos a él y tiene prácticamente un norte a seguir, que es dejarlos a todos presos, porque te lo marca la causa civil. Soy un familiar, yo tengo dolor porque mataron a mi hermano y voy por la causa penal, termino y la causa civil la puedo seguir después de tener una sentencia firme, porque la prueba de la verdad la tenés en la causa penal. ¿Entonces qué hago? Voy y busco una condena, busco al culpable, pero en estas causas a veces se busca más venganza que justicia, no les importa sin son culpables o inocentes”, aseguró.

Luego el letrado dijo que los familiares fueron a la causa civil para pelear por la plata, “entonces la causa, desde mi punto de vista, las peleó con mucha pasión, veo personas inocentes, cuando una persona es realmente inocente me incentiva más a pelear”, sentenció.

Causa incompleta

Al ser consultado por qué dijo en un principio a qué hacía referencia al decir que la causa está incompleta, el defensor reveló que no tienen el motivo, el cómo fue, el porqué fue y el dónde fue, no tienen nada, no saben cómo fue el hecho, “si vos tenés una pelea doméstica, se pelearon y mañana la mujer te dice que fue así, hacemos una pericias, le ponemos un polígrafo y demostramos que fue así. Ahora qué hacés con toda la gente que tenés presa, me ha pasado, en estos casos me ha pasado en el juicio oral”, explicó y agregó: “Después están las pericias psicológicas obligatorias que no se hicieron, las que son una herramienta que tenía el fiscal, la que podía haber usado y no lo hizo, además que son obligatorias, ahora la tengo que hacer yo, con un perito de parte, sí o sí. Ahora cuando esté el Tribunal, tengo que pedir la suplementaria para hacerla y reparar todo, después voy a pedir una reconstrucción, ponele ahora que yo le pida al tribunal que haga una reconstrucción, ¿cómo la van a hacer? Sino no saben cómo fue, por ejemplo el chico que dicen que es el killer, es chiquitito flaquito y Reina es flaquita y alta, pero hay que ver el tema de las heridas, de la altura, ¿y qué hicieron? Dijeron que esto no es de una mujer, es de hombre”, se respondió y volvió a preguntarse: ¿Cómo saber si tiene más potencia Reina que el chico y todo así todo hecho caprichosamente? Decí que en esa pericia  hay un perito que dijo que no es así, que puede ser una mujer o un hombre”, testificó y siguió contando: “La veo muy trucha a la causa, la tengo toda digitalizada e impresa y con mi equipo, que es grande, la estudiamos y no pensamos que fuera así”, concluyó.

Pidió excarcelación

Por último se le preguntó si habían aceptado el pedido de excarcelación que solicitó para José y Luis Maillo, a lo que el Dr. Telleldín contentó: “Estamos en casación, tuvimos la negativa en primera instancia, luego el Juez de Recurso dijo que no, es decir confirmó a libro cerrado, y fuimos a Casación y de ahí pensamos llevar a la causa a Capital a la Corte Nacional. Hicimos esto porque nadie lo había hecho, y quiero dejar marcada las cosas que va a haber a futuro, con respecto a José, no hay una sola prueba y lo tenés ilegalmente detenido y de Luis hay unos indicios de cámara o lo que se le antojo al fiscal decir, porque las explicaciones que tiene que dar el imputado las dio el fiscal, esas explicaciones se vendrán a pique, y se verá que tengo dos inocentes presos”, manifestó y agregó: “Fui por eso rápido para tratar de conseguir la libertad de ellos, para que lo que vi yo, lo vea otra persona, que realmente entienda lo que es una excarcelación, porque tener una persona privada hoy, hay alternativas de tenerlo preso, como a Boudou, que tiene  con una pulsera y anda por donde quiere y no lo tenés dentro de una cárcel cuando no hay una sola prueba”, explicó el Dr. Telleldín.

Por último sentenció que como abogado “lo que busco es conseguir justicia y sacar a las personas que realmente son inocentes, no solo por el expediente, porque hablé con ellos y estoy seguro que son totalmente inocentes, estoy seguro 100%”, aseguró.  

La causa día por día

- El 16 de noviembre a Vicente Maillo lo sorprendió la muerte, acostado e indefenso en su cama. Mientras dormía, su verdugo se acercó lentamente y le asestó cuatro puñaladas en el corazón.

-El 20 de noviembre, cuatro días después del crimen, luego de una rápida investigación de la policía provincial, la jueza de la causa, Marcela Quintana, decidió detener a su esposa, Claudia Susana Reina, sus dos hijastros: José Maximiliano y Luis Gabriel Maíllo; y a la suegra de Vicente: María del Carmen Espiritoso.

-El 28 de noviembre se realizaron dos nuevos allanamientos para esclarecer el homicidio del comerciante. Una de ellas se realizó en una vivienda ubicada en Juan B. Justo y Ameghino, y el restante en una casa ubicada en el barrio San Martín. Allí se demoró a un sujeto que sería amigo de José Maillo.

-El 3 de diciembre se realizó una marcha en reclamo de justicia. Fue encabezada por las hermanas del conocido comerciante. Pidieron que prosiga la investigación como hasta ahora. Calificaron como “un hecho de cobardía y traición” el homicidio.

-El 4 de diciembre fue detenido en la provincia de Buenos Aires, el presunto autor material del asesinato. Se trata de un trabajador de la construcción identificado Cristián Etchebarne de 22 años.

-El 6 de diciembre TiempoSur publicaba en exclusiva que la novia de Luis Maillo podría haber sido el nexo entre la familia y el supuesto sicario arrestado. Se trata de Carolina Nacimiento, quien se encontraba con paradero desconocido.

-El 7 de diciembre, también este medio daba a conocer que jueza Quintana resolvía procesar con prisión preventiva a la esposa, los hijastros y suegra. A Claudia Susana Reina, José Maximiliano y Luis Gabriel les dictó el procesamiento por el delito de “co-autores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remuneratoria, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Asimismo, dictó el procesamiento con prisión preventiva para la suegra de la víctima, Espiritoso por considerarla a prima facie “co-autora del delito de homicidio agravado por pago de precio o promesa remunerativa, alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas”. Además, en la resolución, decretó trabar un embargo a los cuatro detenidos por la suma de 2 millones de pesos a cada uno.

-El 9 de diciembre arribó a Río Gallegos el supuesto sicario. Fuera de la Comisaría Segunda lo esperaba un grupo de personas que le gritaron “asesino” y demandaban que diga toda la verdad.

-Hasta el día de la fecha, los cuatro integrantes de la familia y el supuesto sicario, siguen a disposición de la justicia.

Temas