Canasta

Problemas de abastecimiento elevan el costo de vida en El Chaltén

La Canasta Básica Alimentaria en la localidad cordillerana es un 42% más cara que en Buenos Aires. Una de las razones que hay desabastecimiento de segundas marcas en casi un tercio de los productos que la compone. Desde la dirección de Comercio se buscará avanzar en acuerdos con comercios para garantizar abastecimiento 

  • 07/02/2019 • 09:50
COMPARTÍ ESTA NOTA

La dirección de Comercio de El Chaltén realizó la segunda medición del Índice de Precios al Consumidor, la que arrojó como resultado un incremento del 2.63 % de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según el INDEC.

Un matrimonio con dos hijos en edad escolar residentes en El Chaltén precisó en diciembre 14.592 pesos para no caer en la indigencia. Es un 42 por ciento más que en la Cuidad de Buenos Aires, que en el último mes de 2018, totalizó 10.195 pesos el costo de la CBA.

La directora de Comercio de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, analizó los números del relevamiento. En entrevista con FM Dimensión, la funcionaria dijo que uno de los factores que empuja el costo de la CBA es el desabastecimiento.

“Nosotros tenemos grandes problemas en esa área. En diciembre notamos  que hubo desabastecimiento en el 31 por ciento de la Canasta Básica Alimentaria en segundas marcas”.

Cabe aclarar que la CBA se compone de 27 productos de primera necesidad, y se toma como referencia productos de segundas marcas. En caso de no haber entonces deben incluirse los de primeras marcas, que son más caros. Esto es lo que está ocurriendo en El Chaltén, según manifestó la titular de Comercio.

Romanelli explicó que en una reciente reunión con autoridades provinciales del área de Consumo, le plantearon este tema del desabastecimiento. “Nuestra intención es hacer una especie de acuerdo entre el Municipio con los comerciantes, para garantizar el acceso a los alimentos de primera necesidad. No solamente en verano, sino también en invierno, donde seguramente tenemos un desabastecimiento superior” (Guillermo Pérez Luque).

Fuente: Ahora Calafate. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

NESTORcomentó:

consulto por mi ignorancia vio . . . el director de comercio es de el chalten o de santiago del estero digo porque aca en rio gallegos la canasta es mas cara y no le veo relacion con lo que ponen ustedes en esta nota la verdad dejan mucho que decir realmente no se si estan robando o estan mintiendo que eso es la moneda de cada dia en ustedes.., y es por eso que estamos como estamos