Caso Alfonso

La familia Vito teme por la vida de Pablo ya que fue amenazado

Así le manifestaron a TiempoSur los familiares de Pablo Vito, uno de los imputados del brutal ataque a Alfonso, joven de la comunidad zíngara. Su familia  se presentó en el Juzgado N°1 de Río Gallegos para solicitar que lo trasladen nuevamente a nuestra ciudad capital.

  • 07/02/2019 • 07:58
La madre y dos de sus hijos pidieron en el Juzgado N°1 el regreso de Pablo Vito.  (Foto: J.C.C.)
La madre y dos de sus hijos pidieron en el Juzgado N°1 el regreso de Pablo Vito. (Foto: J.C.C.)

En la edición de ayer de TiempoSur se dio a conocer que Pablo Vito, quien se encuentra detenido por el Caso Alfonso, el joven de la comunidad zíngara que fue golpeado y vejado, será trasladado a Puerto Deseado.

Cabe recordar que Vito se encontraba alojado en la Seccional Primera desde el 22 de octubre de 2018, y el traslado responde a la falta de vacante en Río Gallegos, siendo que debe permanecer en un centro de detención para internos acusados de delitos sexuales.

En el mediodía de ayer, familiares de Pablo Vito se dirigieron al Juzgado N°1 de Río Gallegos, donde piden explicaciones y que no se concrete el traslado por temor a que le pueda ocurrir algo en Deseado.

TiempoSur dialogó con la familia que estuvo en la sede judicial, quienes contaron su temor por el destino de Pablo, ya que lo llevaron a Puerto Deseado, donde se encuentran alojados los homicidas de su hermano Sebastián, hecho ocurrido en 31 de octubre del 2016. 

La primera en hablar fue Gabriela, hermana de Pablo, que contó que en la sede judicial no le habían dado respuestas, “mi hermano estaba con resguardo de vida y así lo trasladaron sin motivos. Esta mañana (por ayer) nos enteramos, le fuimos a llevar algunas cosas que necesitaba, y ahí nos enteramos y no nos querían decir nada, uno de los policías le dijo a otro que se callara”, sentenció la joven.

Resguardo de vida

Al ser consultada a que hacía referencia al decir que Pablo tenía resguardo de vida, explicó que “lo amenazaron de muerte y de hacerle muchas cosas, recibió llamados de muchas partes para amenazarlo, -él puede tener un celular sin cámara ni internet-, le decían que a donde fuera lo iban a matar y a hacerle cosas”.

Por su parte, la madre de Pablo manifestó: “Yo lo único que quiero es que a mi hijo me lo traigan de vuelta, porque allá no tiene familiares, ni a nadie, lo tiraron como a un perro y yo necesito que me lo traigan de vuelta”, a la vez que agregó que “los jueces no saben nada, nadie sabe nada y cómo fue que mi hijo fue a parar allá, alguien tiene que hacerse responsable”.  

En otra parte de la entrevista, la mujer contó que el abogado, Dr. Aguilera, les dijo que se queden tranquilos que iba a hacer todo para resolver la situación. En esos momentos Gabriela, aseguró que “nosotros no nos vamos a quedar tranquilos porque sabemos que algo le van a hacer a nuestro hermano allá”.     

Al ser consultados por qué el defensor de Pablo no les había manifestado sobre el traslado, la madre contestó que él no sabía nada, “yo le comuniqué que mi hijo había sido trasladado porque él no sabía, nos dijo que no le comunicaron nada, el abogado no sabe nada. Nosotros nos enteramos hace un rato, fuimos a la comisaría cuando ya se lo habían llevado a Deseado”, comentó la madre.

A su vez Gabriela aseguró que Pablo los llamó en la noche del martes, “nos habló asustado diciendo que lo iban a trasladar, porque le habían hecho el apto físico. Obvio me llamó asustado porque le van a hacer daño, por las amenazas y si le pasa algo allá va a ser culpa de los jueces”.

En esos momentos intervino Gustavo, hermano de Pablo, quien comentó que en la calle todos dicen que su hermano lo van a matar porque están pagos, para hacerlo.

“El abogado se tiene que hacer cargo para traer a mi hijo, porque él sabe la situación, que no tiene familia, que no tiene nada, tendrá que hablar con la Jueza o quien sea, pero a mi hijo lo tiene que traer acá”, aseguró la madre y agregó: “A los otros detenidos por el mismo caso no los trasladaron, uno está en la Alcaidía y otro en el Anexo 6, donde tienen resguardo de sus vidas”.

 

Es inocente

Por último los miembros de la familia de Pablo Vito, fueron consultados si él les contó lo que sucedió esa noche y respondieron que siempre dijo que es inocente, que lo está inculpando la misma policía, los forenses, porque deben estar comprados, “él dice que no lo hizo y nosotros le creemos. El dijo que estuvo pero se quedó dormido porque estaba drogado”, aseguraron.

Gabriela intervino y contó que incluso el abogado les dijo que había que hacer otras pruebas con otro científico, pero la familia no cuenta con ese dinero.

“Ahora no sabemos nada de él, nosotros queremos Justicia porque quiero a mi hijo de vuelta, y que alguien se haga cargo”, intervino la madre y añadió: “Lo único que nos dijo el Secretario de la jueza Quintana es que iba a tratar de hacer lo posible para que lo traigan de vuelta”.

Por último los hermanos aseguraron que en Puerto Deseado están detenidos los hermanos Vera, quienes mataron a Sebastián Vito el 31 de octubre del 2016, ¿Cómo lo mandaron justo ahí?, se preguntó Gabriela y dijo que lo mandaron a la boca del lobo. 

 

El caso que se le imputa

La víctima es un joven de 37 años de la comunidad gitana, conocido en la ciudad, ya que acostumbra a transitar por el centro, de un lado para el otro, y en ocasiones mendiga para la comprar cigarrillos. Su hermano se acercó en la noche del lunes 7 de octubre del 2018 a la Comisaría Segunda para denunciar el paradero desconocido, ya que la última vez que lo había visto en su casa fue en la tarde del domingo. Comentó que acostumbraba a salir durante el día, pero siempre regresaba a dormir en su domicilio de la zona de Perito Moreno y Urquiza.

Pero fue su hermano, que momentos después lo halló ensangrentado y tirado inconsciente en el predio abandonado ubicado en avenida Kirchner y Perito Moreno. Lo que provocó que la víctima ingresara en grave estado al Hospital Regional, debiendo ser internado en la sala de terapia intensiva por las graves lesiones en el rostro y en el cuerpo. Su estado fue delicado y reservado, como oportunamente informaron las fuentes sanitarias consultadas por TiempoSur.