Transporte

Empresa confirmada, boleto a $25 y poca participación vecinal

Seis vecinos se hicieron presentes en la reunión convocada por el Municipio para actualizar la situación del transporte. A más tardar el lunes se firmará con Maxia SRL por un servicio que costará 9 millones de pesos al mes. Los ediles del FVP fueron convocados por el Intendente pero no asistieron y lo invitaron a Giubetich al Concejo Deliberante. Hoy se hará presente parte del gabinete, pero el jefe comunal no asistirá.

  • 07/02/2019 • 07:53
Vecinos escucharon los detalles del nuevo contrato (J.C.C)
Vecinos escucharon los detalles del nuevo contrato (J.C.C)

Pasadas las 14:00 de ayer un reducido grupo de vecinos se hizo presente en el palacio municipal donde fueron recibidos por Roberto Giubetich, Fabián “Perico” Pérez y Jorge Caminiti, quienes dieron detalles de lo que será la llegada de Maxia SRL como prestataria del servicio de transporte de colectivos para la capital provincial, ya que si bien falta acordar “algunos detalles” es casi imposible que sean consecuencia de fracaso en la negociación.

En principio llamó la atención incluso de los mismos funcionarios municipales la poca presencia de referentes barriales, lo que “demuestra quienes son los realmente interesados en el transporte público”, expresó David Sáez del barrio Bicentenario. En cuanto a la lectura que hacen de lo detallado por los funcionarios dijo que si bien “el Intendente dice que el servicio va a mejorar y me parece bien todo lo que plantea, esperemos que realmente sea así y se cumpla, porque ya nos pasó con Montecristo, Línea Siete y Taisur. Nos prometieron un servicio de mejor calidad y terminamos peor que antes”.

“Haremos una asamblea entre nosotros que estamos realmente comprometidos y vamos a ver cómo se va actuar”, dijo con relación al valor del boleto, aunque recordó que ya se han presentado judicialmente y no están de acuerdo con este precio.

En otro tramo de la nota, al igual que el intendente Roberto Giubetich, los vecinos cargaron contra la “irresponsabilidad” de los concejales del FPV de no asistir a la convocatoria realizada por el Ejecutivo. Giubetich comentó que los convocó para darles la información antes que los vecinos, aunque contestaron con una nota negando su asistencia e invitándolo al recinto deliberativo, donde ya adelantó no asistirá. Sí sus funcionarios.

“Me parecen poco serio que como concejales no se hayan presentado, porque nosotros confiamos en ellos y ellos nos representan”, dijo Sáez.

 

Los valores del contrato

Luego de confirmar que la empresa prestadora del servicio será Maxia SRL y hablar sobre la evaluación de antecedentes que tienen de su prestación en Caleta Olivia, Giubetich comentó que el costo operativo que hoy tiene la empresa en su estructura para prestar un servicio de 365 días al año, de lunes a viernes desde las 05:30 a 01:00 de la mañana, los días sábados de 06:00 a 23:00 y domingo de 08:00 a 23:00, con recorridos de frecuencia 15 minutos, ronda en los 9 millones de pesos mensuales por 20 unidades en circulación.

“De los 9 millones, a un promedio de 80 mil boletos a 25 pesos son 2 millones. Nos quedarías 7 millones para que cierre la ecuación económica, de los cuales 1.270.000 mil pone la Nación. Está en danza lo que es el boleto escolar donde hay una ley provincial que dice que es gratuito pero nunca se hicieron cargo, pedimos una reunión con el Ministro de Economía para ver cuánto va a ser el subsidio para hacer frente a la diferencia de los boletos escolares. Hay dos alternativas, que banquen el cien por cien y sea gratuito, o bien que banquen una parte y el boleto escolar no cueste más de 5 pesos. La diferencia en subsidio la va a poner la Municipalidad, lo que sería poco más de 5 millones”, comunicó el jefe comunal.

 

Detalles

Por otro lado, en cuanto a los puntos que aún son materia de negociación Giubetich comentó que se está definiendo el momento de adelanto de subsidio, herramienta que le permite a la empresa bajar el costo financiero para obtener los colectivos. En este sentido la comuna exige mediante contrato un mínimo 5 unidades 0Km, además de unidades que no tengan más de 6 años de antigüedad. También se exige un sistema de GPS que permita a los usuarios y al Municipio obtener datos en tiempo real de ubicación y el servicio, además de la colocación de cámaras para evaluar el comportamiento de choferes y usuarios, e incluso está en evaluación el tiempo que, a partir de la firma del contrato, llevará la instalación de la empresa en la ciudad. En este sentido se estima que entre el viernes y el lunes próximo representantes de la empresa se harán presentes en Río Gallegos para proceder en la firma de lo convenido.

Se comprometerían un total de 12 unidades para los primeros 30 días, para llegar a 20 en aproximadamente 2 meses. “Es la forma de terminar definitivamente la relación con Montecristo”, manifestaron los funcionarios.