Río Gallegos

Se realizó reunión para regular las residencias en personas de la tercera edad

La reunión tuvo lugar en el día de ayer en el Honorable Concejo Deliberante junto a referentes de la UNPA, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y de la Dirección Provincial del Adulto Mayor.

  • 06/02/2019 • 18:44

En el día de ayer se realizó una reunión con los distintos referentes y organismos vinculados a los adultos mayores con la finalidad de regular las residencias para las personas de la tercera edad. 

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante donde participaron representantes de los  dos bloques del Concejo Deliberante, referentes de la UNPA, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y de la Dirección Provincial del Adulto Mayor.

En relación a la reunión, el profesor Eduardo Murúa, director de Desarrollo Comunitario del Municipio contó que: “hemos cumplido una nueva fase que permitió acercarnos a todos los actores participantes, entre ellos representantes de la UNPA, de los dos bloques parlamentarios del Concejo Deliberante, representantes de Desarrollo Social de la provincia, integrantes de la Defensoría General, de los Pueblos Originarios y representantes de las Secretarias de Desarrollo Humano y de Gobierno del Municipio”.

El funcionario explicó que: “cada comisión de trabajo redactó algunos aportes que fueron presentados a la mesa de una manera general. Hemos ido compartiendo y haciendo algunas sugerencias que serán puestas en consideración el próximo 12 de febrero, donde a través de una comisión redactora se preparará un anteproyecto, para que después el cuerpo de concejales pueda adoptarlo y empezar a confeccionar el proyecto de ordenanza y ver la posibilidad de tratarlo en las primeras sesiones del año”.

Asimismo Murúa agregó: “El 12 de febrero nos volveremos a juntar, hemos dado un paso importante, hay satisfacción de las personas que han participado de la mesa, donde cada uno de los participantes ha traído su aporte para la consideración general y esperemos que cuanto antes esto sea concreto y tome cuerpo”.

Por su parte, el Director de Comercio, Miguel Dabraccio resaltó el trabajo que viene realizando el área de contralor municipal respecto a los geriátricos que funcionaban de manera irregular y manteniendo a los abuelos bajo condiciones indignas. “Clausuramos los lugares donde maltrataban a los adultos mayores, y desde allí comenzamos a trabajar para sumar a las instituciones que tienen relación en la materia, para avanzar en la creación de un marco legal que regule las residencias para adultos mayores”.

De estas reuniones participa el personal del Ministerio de Desarrollo Social, de la policía, de la Universidad, de Justicia, PAMI y de la Municipalidad de Rio Gallegos. “Intentamos formalizar en la modalidad de ordenanza para designar la función de cada área, para poder trabajar en forma mancomunada y lograr una mejorar la política pública en adultos mayores”, finalizó Dabraccio.