En Uruguay

Junto a la Directora de Relaciones Internacionales y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura, Lic. Claudia Romano

Juan Szymankiewicz se reunió en Uruguay con la Lic. Claudia Romano. La misma fue en el marco de la cooperación internacional al desarrollo, que se ha vuelto crecientemente complejo en la última década y con ello ha aumentado en igual proporción la complejidad de los programas, proyectos e iniciativas generados en su ámbito.

  • 06/02/2019 • 17:58
Szymankiewicz y Romano, tras la reunión en Uruguay.
Foto 1 de 2
COMPARTÍ ESTA NOTA

Juan Szymankiewicz se reunió en Uruguay con la Lic. Claudia Romano. La misma fue en el marco de la cooperación internacional al desarrollo, que se ha vuelto crecientemente complejo en la última década y con ello ha aumentado en igual proporción la complejidad de los programas, proyectos e iniciativas generados en su ámbito.

Actualmente es considerable el número de actores de cooperación como países, organismos multilaterales o regionales, instituciones financieras, sociedad civil, fundaciones privadas,etc. Así como también son múltiples las modalidades utilizadas por ellas como ser cooperación tradicional o norte-sur, sur-sur, triangular, regional, multi-país, entre otras.

Este complejo panorama, hace que las instituciones y los profesionales vinculados a la cooperación enfrenten desafíos relevantes para negociar, diseñar, gestionar, monitorear, y evaluar los proyectos en los que participen múltiples actores y en los que se aplican gran diversidad de instrumentos. Todo esto en pos de lograr resultados de desarrollo de manera eficaz y eficiente. Para ello, las opciones de capacitación y los materiales de formación para fortalecer las capacidades de estos profesionales no abundan en calidad ni en cantidad como lo requiere el sistema internacional de cooperación, en especial en los países del sur.

La Lic. Claudia Romano señalo “Los proyectos implican ideas claras, método, orden, planificación, paciencia, aprendizaje y sobre todo continuidad en la tarea”.
Juan Szymankiewicz agrego, “Estoy convencido que la cooperación internacional al desarrollo es un instrumento que facilita y potencia el mejoramiento de las instituciones de forma que estas sean más eficaces y eficientes  logrando mayor bienestar para la ciudadanía”.

Como síntesis de la reunión ambos se comprometieron a brindar conocimiento de las oportunidades de cooperación dado que es una manera de facilitar el desarrollo de programas, proyectos y acciones que partan de los diferentes territorios, y  que promuevan es estos mayores grados de empoderamiento, ciudadanía, cohesión social y desarrollo de las personas facilitando también la articulación y el dialogo permanente entre las autoridades locales y la sociedad civil organizada, generando así un escenario verdadero para el desarrollo sustentable.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000