Pedido de “Audiencia Publica”

La problemática habitacional continúa sin solución en El Chaltén

Vecinos Unidos de El Chaltén han realizado en las últimas horas el pedido formal de convocatoria a “Audiencia Pública” para plantear la posible desafectación de las zonas urbanizables dentro de las reservas naturales urbanas. Hay solo 15 lotes para más de 150 carpetas iniciadas en el CAP. Se analizan distintas alternativas pero la respuesta tarda en llegar.

  • 06/02/2019 • 07:54
Vecinos reunidos por la demanda habitacional
Vecinos reunidos por la demanda habitacional

En las últimas horas vecinos de la localidad cordillerana de El Chaltén han presentado el pedido formal para la realización de una nueva “Audiencia Pública” que trate la problemática habitacional que atraviesan varias personas de la comunidad. La nota fue presentada al presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Andrés Zella, y según lo expuesto el objetivo principal es plantear la posible desafectación de las zonas urbanizables dentro de las reserva naturales urbanas, las cuales se encuentran resguardadas en la Ordenanza N°17/HCDCH/16. Vale la pena mencionar el Consejo Agrario Provincial (CAP) y el intendente Gerardo Mirvois, también han sido notificados.

Justamente en diálogo con TiempoSur, el intendente de esta ciudad aclaró que si bien el Concejo Deliberante es el encargado de convocar a “Audiencia Pública”, entiende que “en estos procesos lo importante es que se escuchen todas las voces”, y aunque la instancia es no vinculante “da la posibilidad de escuchar a las personas que quieran opinar”.

En cuanto al pedido de desafectación de tierras de las RNU manifestó que “es una facultad que le compete a Concejo Deliberante, por lo que nosotros vamos a acatar lo que ellos resuelvan”.

En otro tramo de la entrevista, Mirvois recordó que “la demanda habitacional es muy importante en Chaltén, el Estado debe prestar atención y abordarlo seriamente, no es una temática que podamos desentender, sobre todo por las condiciones en las que viven muchas personas”, y cerró: “Hay que escuchar la postura de los vecinos y en base a eso el Estado municipal debe dar respuesta para mejorar la calidad de vida”.

Desde el CAP manifestaron que en la actualidad se encuentran bajo su administración un total de 15 lotes, “algo de lo poco que queda de tierra pública” en esa ciudad, mientras que la demanda supera las más de 150 carpetas iniciadas en el organismo provincial por solicitud de tierras. 

En este sentido expresaron que “siempre se están buscando alternativas para aumentar esta oferta”, e incluso en algún momento desde el CAP se ha planteado la revisión de la decisión de declarar las reservas naturales urbanas que están en discusión.

Por otro lado confirmaron que aún está en gestión “una posible donación por parte de Parques Nacionales de 23 hectáreas para el traslado de los servicios, lo que generaría una disponibilidad mayor en el ejido urbano”. Temas que se plantearán en una posible “Audiencia Pública”.   

Temas