Debido a la intensidad del viento

Difícil control e incendio de campos desatado en áreas de explotación petrolera

Durante la tarde de hoy pudo verse desde muchos kilómetros de distancia el resplandor del incendio de campos que se originó a mediodía en un área de explotación petrolera de YPF situada en Cañadón León, a más de veinte kilómetros al sudoeste de la comisión de Fomento de Cañadón Seco.

  • 05/02/2019 • 19:54
(Alcides Quiroga)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Agencia Caleta Olivia

Dotaciones de bomberos de las unidades 5ta de Caleta Olivia y 18va. de Cañadón Seco, junto a personal de seguridad y operarios de varias empresas petroleras con autobombas, maquinas viales y camiones cisternas combatieron hasta avanzada la tarde el siniestro rural y no había reportes oficiales de daños a instalaciones petroleras.

Se desconoce el origen del fuego que comenzó en el Cañadón León casi en el límite con otra formación geológica similar, el Cañadón Minerales, donde también hay un yacimiento explotado por YPF, en tanto que la operadora de capitales chinos Sinopec estaba atenta a la posibilidad que el fuego avanzara hacia sus zonas de explotación, dirección a la costa marina.

Las enormes llamas se propagaron rápidamente favorecidas por las altas temperaturas que se registraron en la zona ya que superaron los 35 grados, a lo que se sumó el viento de regular intensidad en dirección Este.

Se estima que el frente del fuego llegó a tener hasta más de trescientos metros, arrasando una extensión de matas, arbustos achaparrados y pasto coirón por casi cuatro kilómetros, al menos hasta avanzada la tarde.
Incierto panorama.

Grandes nubes de humo grisáceo podían divisarse desde la Ruta Provincial N° 12 que llega hasta Pico Truncado y desde la Ruta Nacional N° 3 que bordea la costa marina.

El área del incidente es de difícil acceso y varios choferes de camiones cisternas y de otros vehículos de logística inicialmente no habían podido llegar por lo cual tuvieron que retornar Cañadón Seco y aguardar que personal de empresas petroleras que conoce la zona los guiara por las sendas correctas.

Voceros de una empresa de servicio dieron cuenta que entre las instalaciones industriales existentes en las áreas mencionadas hay un dispositivo de baterías de YPF que colectan el crudo de la zona antes de derivarlo hacia los tanques de almacenamiento emplazados en Cañadón Seco.

Sin embargo, no se tenía conocimiento si el fuego pudo haberse aproximado a las mismas, aunque se sabe que este tipo de estructuras disponen de un perímetro de seguridad despejado de vegetación.

En el lugar se encontraba el jefe de la Zona Dos de la División Bomberos de las Policía de Santa Cruz, comisario Eduardo Jurado quien junto a otros efectivos de las reparticiones a su cargo y personal de la Comisaria de Cañadón Seco, ingresaron a la zona por un camino serpenteante de ripio cercano a la denominada Bajada de Quitralco.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000