Dilatan el anuncio

El debate y la discusión será entorno al valor del boleto

Según trascendió ayer y tal como lo había adelantado TiempoSur la semana pasada, Maxia SRL sería la elegida para brindar el servicio en la ciudad. Los concejales definen su postura en cuanto al aumento del pasaje, mientras que los vecinos avizoran una reunión conflictiva para el miércoles pasado el mediodía.

  • 05/02/2019 • 09:56
Maxia SRL llegaría a la ciudad.
Maxia SRL llegaría a la ciudad.

Hermetismo total existe en el Municipio en cuanto a la confirmación oficial de la empresa que en el lapso aproximado de 30 días debería hacerse cargo del transporte urbano de colectivos en nuestra ciudad. Aunque TiempoSur pudo conocer que la empresa sería Maxia SRL, vale la pena remarcar que se ha hecho imposible la comunicación con funcionarios de primera línea de la comuna.

En las últimas horas el debate se ha centrado en los valores de pasaje que deberán afrontar los usuarios, sobre todo luego de las declaraciones del mismo jefe comunal quien manifestó que si los vecinos quieren transporte, el costo será de 25 pesos, como ya lo ha anunciado en varias oportunidades. Esto ha generado opiniones de todo tipo.  

 

Concejal Fabián Leguizamón (UCR)

Es tal vez el edil que más cercano ha estado en las negociaciones que el Ejecutivo municipal lleva adelante con las empresas interesadas, incluso fue él quien acercó a la firma San Ceferino, prestataria del servicio en localidades del Chubut. Vale la pena recordar que una ordenanza de su autoría le exige al Municipio enviar todo lo acontecido al transporte a evaluación de los concejales, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Consultado sobre el debate que se ha generado en torno al valor del boleto que debería afrontar el usuario a partir de la llegada de una nueva empresa, el edil hizo un repaso donde explicó que los aumentos     en los combustibles, el mantenimiento de unidades y la actualización paritarias impacta directamente en la fórmula económica que tienen las empresas, lo que recae todo en el boleto, el cual ha aumentado en todo el país. En este sentido comentó que lo que se pretende desde el Concejo Deliberante es que “todo lo que tenga que ver con la llegada de una nueva empresa pase por el recinto donde nosotros podamos analizarlo”.

En cuanto a la posibilidad de retrotraer el valor del boleto a 19 pesos tal como lo plantean los vecinos autoconvocados y el sector del FPV/PJ, Leguizamón aclaró que “por más que no esté de acuerdo el Concejo con el aumento del boleto, la Ley 55 le da la atribución solo al Intendente. Lo que dice la ordenanza con respecto a eso es que el Concejo toma conocimiento pudiendo hacer observaciones, pero no tiene la facultad para establecer el valor del boleto”, y sostuvo con relación al posicionamiento de los ediles de la oposición: “Si no hay una voluntad por parte de los concejales realmente los vecinos no van a poder tener transporte público. Deben tener la responsabilidad y en el marco lógicamente de la información que van a requerir para poder estudiarla, pero deben tener la voluntad de solucionar el tema y no poner palos en la rueda”.

 

Concejal Martín Medvedovsky (FPV/PJ)

TiempoSur también se comunicó con el concejal de la oposición Martín Medvedovsky, quien confirmó que, hasta ayer la cierre de esta edición, no habían sido convocados por el Ejecutivo para conocer sobre las negociaciones que han desarrollado. “Estamos expectantes ya hace varios meses para que la Municipalidad  anuncie una nueva empresa para suplantar el mal servicio de Montecristo”, dijo y continuó: “No tenemos información precisa de en qué consiste el fondo compensatorio, cuál va a ser el monto, ni cuándo el Intendente va a disponer de los recursos de la Municipalidad para los vecinos”. 

En otro tramo de la nota se refirió a la confirmación del boleto a 25 pesos. “No estaríamos en condiciones de poner un boleto tan elevado, me parece que la Municipalidad debería mejorar el subsidio por el transporte público que es un servicio”, y detalló: “La Municipalidad ofrecía un subsidio de 105 mil pesos por unidad, que si lo eleva a 150, 160 mil pesos no creo que sería dificultad y podría inclusive bajarlo a 19 pesos”, monto en el cual volverían a insistir desde el Concejo Deliberante en el mes de marzo cuando reanuden las tareas legislativas. 

“Ahora estamos esperando que se convoque al Concejo Deliberante, pero por lo menos en mi persona la suba a 25 pesos no la voy a acompañar”, adelantó y volvió a insistir: “Si hay un esfuerzo de la Municipalidad y compromete recursos propios puede mantener el boleto a 19 pesos tranquilamente. Todo dinero que sea invertido en los vecinos, va a estar bien invertido y nadie va a objetar eso”.

Según pudo conocer TiempoSur esta tarde serían convocados los ediles del FPV/PJ:

 

Rubén Aguilera, gremio de la UTA

En la búsqueda de más fuentes que confirmen la llegada de Maxia a la ciudad, TiempoSur se comunicó con Rubén Aguilera, secretario general de la UTA en Santa Cruz, quien confirmó que “oficialmente no tenemos nada, son todos rumores”.

“Nosotros primero esperamos que el Municipio lleve adelante su negociación y después que finalice la contratación empezará el trabajo nuestro. No nos queremos apresurar ni tampoco inmiscuir porque se puede malentender que tenemos pretensiones con una empresa o con otra, por eso vamos a esperar”, remarcó.

“Esperamos ser convocados cuando esté todo resuelto para conocer la empresa así iniciamos las tratativas con relación a la incorporación de compañeros, cantidad de unidades”, dijo y aseguró: “El contrato debe ser claro y la empresa debe absorber al personal. Eso es innegociable”.

Según pudo conocer TiempoSur éste también fue un tema de negociación ya que una de las empresas exige la realización de exámenes médicos de todo tipo a los choferes, algo que generaría resistencias.

 

Reunión con vecinos el miércoles a las 14:00

Los referentes de vecinos autoconvocados confirmaron que desde el Ejecutivo municipal se los ha convocado para este día miércoles pasadas las 14:00 en el palacio municipal. Vale la pena remarcar que algunos de ellos ya han mostrado entender que el Municipio ha hecho caso omiso a los puntos planteados por las asambleas, por lo que se espera una reunión tensa.  

David Sáez, referente de los autoconvocados, lamentó que el Intendente haya ratificado la suba del boleto, ya que  “era una de las principales quejas que teníamos”. Por otro lado observó: “La empresa está pidiendo un adelanto para comprar colectivos es una locura, de qué estamos hablando, es una empresa que no existe, no tiene colectivos, si es por eso que me pasen la plata y me pongo yo”, y ratificó: “Como vecinos de barrios periféricos el boleto a 25 no lo queremos, y queremos un boleto combinado para los que trabajan en el centro y tienen que tomar dos móviles”.

“El Intendente tiene que entender que llegó al Municipio para defender los intereses de los vecinos, porque si va a defender a la empresa cómo nos representa como Intendente. La verdad que si la postura va a ser ésta vamos a tener una reunión conflictiva”, cerró.