Tango joven

La bailarina Sofía Velazco brindará seminarios de técnica en la ciudad

Luego de un año en Córdoba, la joven bailarina regresó a la ciudad e intentará trasmitir la experiencia cosechada en una serie de seminarios que comenzarán el próximo fin de semana. “Estando en Córdoba extraño muchas cosas del tango del sur”, expresó, por lo que será una buena excusa para reencontrarse con nuestra movida. 

  • 04/02/2019 • 10:30
Sofía Velazco.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sofía es parte del circuito tanguero de la ciudad y el sur hace muchísimos años, aunque actualmente por cuestiones de estudio se ha radicado en la provincia de Córdoba, donde no ha dejado su pasión por el estilo y a pesar de su corta edad se ha metido de lleno en las milongas e incluso en la trasmisión de su experiencia, algo que también hará durante esta visita a Río Gallegos. Durante este mes de febrero estará a cargo de seminarios de tango, principalmente técnicos, dirigidos a ambos roles (el de guía y el de seguidor) y donde no hará falta asistir en pareja. Los mismos serán en el primer piso del Centro Gallego los días 9 y 10, y 16 y 17 de este mes, convirtiéndose en una buena oportunidad para aquellos que intenten incorporarse en el estilo o por que no adquirir nuevas experiencias.

Su relación con el característico estilo del río de La Plata comenzó a los 9 años aunque por un corto lapso de tiempo para luego retomar a los 13 y nunca más dejar de bailar. Ya a los 16 comenzó también en las danzas clásicas, técnica que ha favorecido a su evolución en el tango, todas experiencias que hoy, a sus 20 años de edad, intenta trasmitir en distintos seminarios que ha tenido la oportunidad de brindar.

En el primer tramo de la entrevista con TiempoSur, Sofía contó sobre su experiencia en la provincia de Córdoba, donde “la movida de tango es bastante grande, hay milongas y clases regulares casi todos los días de la semana, y hay días que se hacen más de dos o tres milongas juntas”, lo que le ha servido sin lugar a dudas para mantener un ritmo constante de aprendizaje. “Suelo ir en Capital a las milongas de las plazas que son los fines de semana, alguna para cortar la semana y a las prácticas”, cuenta al explicar: “Constantemente trato de tomar clases y seminarios con los mejores de Córdoba. Hay mucha variedad en lo que es técnica en Córdoba, justamente porque hay gente de todos lados y cada uno tiene su estilo”.

En lo particular “este año yo di clases fijas desde mayo hasta noviembre con un compañero y ahora estaba empezando a dar clases particulares de técnica a pedido de varias mujeres”, siendo éste último uno de los objetivos para el 2019 y de cara a su regreso a la capital cordobesa.

Con relación a su visita a nuestra capital comentó que si bien es familiar decidió unas clases de técnica, “algo que constantemente hay que trabajar en el tango y, ya que tengo una formación en danzas clásicas, pensé que podría darle muchas herramientas técnicas para utilizar a la hora de bailar a los que estén interesados”. En este sentido explicó: “Estos seminarios están pensados para mejorar la técnica de tango, de ambos roles (guía y seguidor) y de todos los niveles. Me gustaría pasar algunos ejercicios que son de la danza clásica que son totalmente aplicables al tango, como por ejemplo el trabajo del empeine para las mujeres con los tacos, la postura, el equilibrio, el centro, la disociación, la proyección de la pierna, de donde sacar la fuerza y más, pero desde una perspectiva de la técnica clásica, obviamente como base el tango que es mucho más a tierra que la danza clásica”. Los interesados en compartir la experiencia podrán comunicarse previamente al 2966–473185. 

Por último, la bailarina no pudo dejar de referirse a la actualidad del tango en la provincia, y remarcó: “La movida del sur es inmensa en relación a la cantidad de gente que hay y el nivel de baile es altísimo, hay excelentes profesores acá en el sur”, y siguió: “La verdad es que estando en Córdoba extraño muchas cosas del tango del sur como los CO.M.PA.S que es en donde el viento más nos amontona y el ambiente que se forma es hermoso”.

Aunque aún no está confirmado existe una posibilidad de llegar a Río Turbio con un seminario de similares características, sería después de mediados de febrero junto a uno de los profesores con quien se inició en el estilo y dio sus primeros pasos.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000