Vínculos

Destacan la importancia de la lactancia materna durante los meses de verano

Además de aportar los nutrientes necesarios para el crecimiento en los primeros años de vida, la lactancia materna es sin dudas, una importante práctica que permite establecer la interacción de la madre con el niño, potenciando de ese modo los vínculos entre ambos. Entendiendo la relevancia que reviste para la subsistencia humana y teniendo en cuenta la época estival, en TiempoSur te proponemos tener en cuenta algunos aspectos importantes sobre la misma.

  • 04/02/2019 • 10:29
Daniela Lafuente, puericultora – Lactancia y Crianza.
Daniela Lafuente, puericultora – Lactancia y Crianza.

En primera instancia, la puericultora Daniela Lafuente, recordó que la lactancia materna es un factor fundamental en la base de la alimentación infantil, como así también en lo que respecta al vínculo madre e hijo. “No hay duda que es el mejor alimento, ya que cubre todo el tiempo la necesidad nutricional e incluso los niveles de hidratación en el bebé.

En nuestra ciudad y con el clima que nos atraviesa, muchas veces no nos preguntamos sobre este aspecto: la teta y el calor, ¿Qué hacer?.  Estos interrogantes suelen generarse cuando decidimos viajar y sabemos que vamos a exponernos a otro tipo de temperaturas. Por lo tanto, es momento de recordar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y luego sea complementada con alimentos sólidos hasta, por lo menos, 2 años del niño. Al mencionar que la lactancia, debe ser exclusiva en los primeros meses, significa que no se debe ofrecer absolutamente ningún otro líquido/infusiones/alimento que no sea leche materna (o leche de fórmula en caso de prescripción médica)”, explicó.

En ese sentido, agregó que cuando llegan las vacaciones y las altas temperaturas llega también el interrogante que si alcanza sólo con la leche materna para mantener hidratado y alimentado al bebé. Y la respuesta es sí. “En los días de mucho calor el bebé transpira más y necesita recuperar el agua que pierde su organismo, por lo tanto ofrecerle el pecho siempre que lo requiera e incluso aumentar la frecuencia de las tomas es una medida preventiva que las madres deben tener en cuenta para evitar la deshidratación”, remarcó.

Por otra parte, Lafuente destacó que las tomas del bebé cuando hace calor son más cortas y más frecuentes. “La leche materna varía su composición durante la toma, siendo más acuosa al principio, para satisfacer la sed del bebé y más grasa al final, para saciarlo. Si el bebé es capaz de regular la duración y la frecuencia de sus tomas, es capaz de obtener tanto el agua como los nutrientes que necesita para satisfacer todas sus necesidades. La leche materna, prácticamente en su 90% está compuesta por agua, lo que asegura perfectamente saciar la sed del bebé, aportándole también las sales y nutrientes necesarios”, detalló.

 

A tener en cuenta por estos días

En segunda instancia, Lafuente expuso algunas recomendaciones al momento de amamantar. Es así que indicó:

  • Dar la teta a libre demanda (los intervalos entre las tomas no deben superar las 3hs en bebés menores de 3 meses).
  • Amamantar en lugares frescos (sitios acondicionados, ventilados o en la sombra).
  • Mantenerse bien hidratada. La madre que amamanta debe tomar suficiente agua, ingiriendo alimentos frescos, no por que vaya a afectar la cantidad o calidad de la leche, sino para preservar su propia salud (La leche materna no se ve impactada por la deshidratación materna hasta que ésta es muy es cercana o supera al 10%, punto en el cual la salud materna se ve seriamente comprometida).
  • Vestir al bebé con ropa de algodón clara y liviana.
  • Mantener el contacto piel a piel con el bebé para ayudarlo a regular la temperatura corporal.

Los signos de alerta que nos indicarían falta de hidratación en el bebé son:

  • Menos cantidad de pañales con orina (pasadas las 6 a 8 horas sin mojar ninguno).
  • El color de la orina es más oscuro (anaranjado). Concentrado.
  • Este más somnoliento. Cuesta despertarlo para las tomas.
  • Se queda dormido durante las tomas. Tiene succión débil.
  • Llora sin lágrimas.
  • Muscosas orales y nasales secas o pastosas. Piel seca y opaca.

Ante cualquiera de estos signos debe consultar con su médico pediatra inmediatamente.

 

Leche de fórmula

Al ser consultada por TiempoSur en relación a que si la leche de fórmula logró reemplazar a leche materna. La profesional indicó que no fue así. “La industria de la fórmula sigue trabajando para poder equiparar o superar los beneficios y factores que hacen a la leche materna única, pero es un trabajo en vano porque la leche materna tiene algo que la fórmula jamás podrá tener y es la posibilidad de ir mutando y transformándose a lo largo del tiempo. Esto ocurre porque dentro de la leche materna existen millones de células, bacterias y tejido vivo que va adaptándose según las necesidades nutricionales y de desarrollo del bebé/niño en crecimiento; y eso es imposible de igualar. Incluso, puedo agregar que la leche materna tiene más de 200 componentes y algunos que aún no están identificados. Esto la vuelve única e irremplazable”, expuso.

En relación a los tips o consejos para una lactancia materna adecuada, manifestó que la misma tiene amplios beneficios para el bebé y para la madre tanto a nivel físico, como emocionalmente. Entre sus beneficios, se puede mencionar que es gratis, está siempre preparada y a la temperatura ideal, aporta inmunidad ante enfermedades y disminuye el riesgo de alergias, además de fomentar el vínculo de apego entre la madre y el bebé.

Temas