El Chaltén

Operativo de auxilio para escalador japonés que se accidentó en el Fitz Roy

Cayó desde unos 20 metros y sufrió varias heridas. Sobrevivió varias horas colgado de la montaña. Un equipo de escaladores y rescatistas tiene que bajarlo y llevarlo en camilla hasta un sitio donde sea evacuado por un helicóptero de Gendarmería hacia El Calafate. Otra búsqueda y rescate en una temporada fatal.

  • 04/02/2019 • 07:48
El grupo de rescate que salió en busca de los brasileños en el Fitz Roy.
El grupo de rescate que salió en busca de los brasileños en el Fitz Roy.

El accidente ocurrió el viernes en una zona de difícil acceso y el compañero de cordada que bajó a buscar auxilio recién pudo dar aviso el sábado. Hay rescatistas intentando llegar al lugar, que es a cientos de metros de la base del cerro de 3405 metros sobre el nivel del mar cerca de El Chaltén.

El intendente del parque nacional Los Glaciares, Germán Solveira, explicó a Télam: “Se nos informó esto en horas de la tarde y se inició el operativo de rescate, el helicóptero llevó gente lo más próximo posible al sitio donde está el accidentado”. Al parecer el escalador de quien no se informó aún la identidad, “cayó de por lo menos unos 20 metros, no tenemos certeza porque el compañero no estaba exactamente al lado en el momento, aunque no es tan grave la cantidad de metros que haya caído sino el tipo de golpe que haya recibido”, señaló.

Solveira explicó que el escalador "está colgado en una pared a varios cientos de metros del pie, por lo que resulta absolutamente complejo llegar hasta el lugar y ni que hablar estabilizar a la persona y luego sacarla”. “Es un rescate de nivel técnico muy importante”, aseguró.

El rescate involucra a al menos unas 20 personas, de Gendarmería, Parques Nacionales, comisión de auxilio de El Chaltén y escaladores que “voluntariamente se ofrecen y se suman a la búsqueda”. Una cordada ya estaría en el sitio trabajando en la estabilización del accidentado, aunque aún no hay comunicación sobre si es posible su rescate, indicó.

 

Operativo por mujer extraviada

Gendarmería y Parques Nacionales debieron realizar un operativo de búsqueda y rescate para encontrar a una turista que se había perdido en la zona de la estancia “Dos Lagos” zona del lago Roca.

Una familia de argentinos paseaba en la zona, haciendo un descenso para conocer la zona. La abuela de la familia, de 63 años, se desorientó y sus familiares la perdieron de vista.

Entre gendarmes rescatistas del grupo de Alta Montaña del Escuadrón 42 "Víctor Guerrero" y Guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares se confirmó un grupo de búsqueda y rescate que inició su actividad desde la estancia mencionada.

Lía Berenger de Camilot fue encontrada a 8 kilómetros del punto de inicio de la búsqueda.

Si bien la mujer mostraba signos de un principio de deshidratación y desorientada, estaba lúcida y con un estado de salud que no mereció intervención hospitalaria. La familia volvió a El Calafate donde reside temporariamente.

Entre los gendarmes que participaron de la búsqueda se encontraba el alférez Mauro Quiroga, uno de los efectivos que en el 2013 caminó casi 50 kilómetros por encima de un alud dado en la provincia de Mendoza, para salvar a más de una decena de familias, lo que le mereció un reconocimiento especial de su fuerza y del gobierno de esa provincia.

La joven de 23 años apareció sana y salva en El Chaltén. Hace instantes (23 hs), informaron desde esa localidad que la turista se presentó en la Comisaría, culminando así el trámite de búsqueda iniciada por sus amigas en la seccional Primera de El Calafate.

 

Andinistas desaparecidos

Días atrás, finalizó la búsqueda de los andinistas brasileños Fabricio Amaral y Leandro Ianotta.  Ambos fueron vistos por última vez cuando ascendían al cerro Fitz Roy.

Se llevó a cabo una reunión en la que participó el personal de Gendarmería Especializado en Alta Montaña, Escuadrón 42 con asiento en El Chaltén, integrantes del Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte y  miembros de la Comisión de Auxilio, quienes cotejaron fotografías previas al temporal registrado en los últimos días en la zona y posteriores al mismo, evaluaron además las actuaciones prevencionales y acordaron por los riesgos para los rescatistas concluir la búsqueda de los brasileños.

Fuentes cercanas a las personas experimentadas que participaban de la búsqueda admitieron que “son muy pocas las probabilidades de encontrarlos con vida”, y además “las bajísimas temperaturas por el temporal con vientos huracanados, sumado a la falta de experiencia y al poco equipamiento llevado, se concluye que no hay posibilidad de que se resista en la montaña”.

El alpinista español Jesús Gutiérrez Rey de 45 años está internado en el Hospital SAMIC de El Calafate después de sufrir serias lesiones al caer a la laguna de los Tres, mientras integraba un grupo de rescate que intentaba localizar a los brasileños desaparecidos.

El cerro Fitz Roy es conocido mundialmente por ser una montaña altamente deseada por los andinistas debido a sus enormes paredes y grandes desafíos, sin embargo escalarlo requiere de una vasta experiencia por los peligros que allí podrían presentarse como las cambiantes temperaturas, la ubicación en el recorrido, y el estado de salud para enfrentar riesgos inesperados.

En lo que va del año, el imponente Fitz Roy ya se cobró vidas de andinistas que desafiaron al cerro santacruceño pero a su vez debe ser éste un alerta para quienes tienen las responsabilidad de controlar la entrada al parque por los riesgos que tiene el andinismo en sí mismo.

Por su parte, el cuerpo del escalador checo que falleció (al parecer de hipotermia) mientras descendían el cerro Fitz Roy, seguramente quedará en el lugar donde murió, ya que es una zona de muy difícil acceso y muy riesgoso para los rescatistas.

 

Tragedia en cerro Solo

Otro andinista murió mientras intentaba subir junto a un compañero el cerro Solo.

La víctima fue identificada como Ignacio Mejean de 29 años, oriundo de Buenos Aires, y cayó a fines de diciembre de unos 30 metros de altura lo que le causó la muerte inmediata.

Fue su compañero quien alertó del fatal accidente a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales.

La trágica caída se produjo a unos 16 kilómetros de la localidad de El Chaltén en un cerro cuya ascensión comprende entre dos y tres días, desde la partida de a pie desde la localidad.

El compañero del andinista fallecido explicó a las autoridades de Gendarmería Nacional que luego de haber realizado una capacitación, esta era la primera vez que Mejean encaraba un ascenso de esas características.

Por la ubicación dónde quedó el cuerpo, los restos del visitante no pudieron ser rescatados.

Temas