Actividad Teatral

Puerto Deseado se prepara para la 4º Edición del Festival Monólogos al Viento

Continúa la organización del festival que año tras año se va consolidando y generando repercusión en el país. Hasta el momento, se seleccionaron nueve espectáculos que formarán parte del programa del festival y confirmó su presencia, Osqui Guzmán con “El Centésimo Mono”. En los próximos días se darán a conocer cuáles son los elencos de Santa Cruz que también formarán parte de la propuesta. 

  • 03/02/2019 • 08:42

Con gran expectativa se aguarda la realización de la 4º Edición del Festival “Monólogos al Viento”, en la localidad de Puerto Deseado. Se trata de una iniciativa del Grupo de Teatro “Dionisio”, que se fue consolidando y que hoy tras un arduo trabajo de los organizadores, se hizo extensiva a otros puntos del país. Si bien, el festival tendrá lugar del 26 al 28 de abril, por estos días finalizó la convocatoria para elegir a los espectáculos que formarán parte del programa oficial. “Desde que organizamos el festival, éste es el año de mayor convocatoria, ya que se presentaron 32 espectáculos, de los cuales seleccionamos sólo 9 propuestas, que se podrán ver en escena el próximo mes de abril. Los mismos engalanarán la edición 2019 del festival”, señaló a TiempoSur, Mario Canales, director de los Talleres de Teatro municipales Dumas y Dionisio y organizador del festival, quien además destacó que 2018 fue un gran año en materia teatral.  

“Más allá de la concreción del festival de monólogos, la actividad teatral en la localidad fue muy interesante en lo que respecta al grupo juvenil Dumas, el cual tuvo la oportunidad de participar en el Festival Mundial de Teatro “Vamos que venimos”, y las presentaciones del grupo Dionisio. Son logros difíciles de superar pero en 2019, vamos a redoblar esfuerzos y poner lo mejor para ofrecer a la gente, otras alternativas”, agregó. 

Formato

En relación al formato del festival, Canales comentó que decidieron inclinarse por los monólogos, luego de observar las distintas propuestas y festivales que se concretaban en la provincia. “Cuando pensamos en nuestro festival observamos que ya existían eventos para niños, adolescentes, adultos y otros con carácter competitivo, tal es el caso del Fes.Te.Sa. y notamos que habían algunos espacios teatrales que no estaban cubiertos como el humor y los monólogos. Es así que nos inclinamos por este último dado que consideramos que los espacios y plazas para alojar a los elencos son pocos  en la localidad y la posibilidad de contar con un monologuista o un elenco de tres personas era mucho más factible. Así se fue gestando el desafío y en 2019 concretaremos la cuarta edición. Ahora que “Monólogos al Viento” ya se va consolidando, a veces soñamos con un festival de humor”, explicó. 

Participaciones especiales

Al ser consultado respecto a la presencia de artistas invitados, Mario Canales expuso que en años anteriores se contó con la participación de actores de renombre como Luis Machín y Osqui Guzmán. Es así que en este cuarto festival se encuentran concretando las gestiones pertinentes para recibir a los invitados especiales. “Quien ya confirmó presencia es Osqui Guzmán, padrino del festival, que vendrá con su espectáculo “El Centésimo Mono”. En el mismo improvisa con lo que va diciendo la gente o con una radio. Aún resta definir el día que llevará adelante su propuesta.  

Convocatoria

En otra parte del diálogo, comentó que desde la organización están muy sorprendidos acerca de la respuesta por parte los interesados en sumarse al festival. “Recibimos treinta y dos espectáculos. Para nuestra sorpresa, recibimos propuestas de Formosa, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, y distintos puntos de la Patagonia. A través de los resultados de la convocatoria, nos dimos cuenta de la repercusión del festival a nivel nacional, lo cual nos alegra mucho. Es muy gratificante saber que nuestra propuesta se va conociendo y la gente sabe que en la Patagonia hay un festival de estas características”, agregó. 

Espectáculos seleccionados

La comisión organizadora indicó que resultaron seleccionados de un total de 32 espectáculo presentes, los siguientes elencos y obras:
•    “Alma. De cuando dejó de ser Victoria” – Sin guardia/ Lorena Szekely (CABA).
•    “Fefefe” – Teatro de Ruta (El Bolsón).
•    “Hijo de Campo – Teatro Casero (Lago Puelo)
•    “Porquería” – Lata Teatro (San Carlos de Bariloche).
•    “Afuera” – Los Tocomochos (Paraná).
•    “Sonámbulos” – Los Tocomochos (Entre Ríos).
•    “Romeo y Julieta” – Puro Grupo (CABA).
•    “El cocinero de Blancanieves” - Puro Grupo (CABA).
•    Gringo Golondro – Lester (Tandil).

Aún resta confirmar cuáles serán los elencos de Santa Cruz que participarán de la propuesta.