Propuesta

La cerámica será protagonista en el área de PREPAP durante febrero

El taller estará a cargo del ceramista Juan Ramírez y a disposición del público en general pero con cupos limitados. En esta ocasión se centrará en la cerámica utilitaria aunque también habrá espacio para las ideas de los inscriptos. “Mucha gente se entusiasma en estos talleres y después continúa con la actividad durante el año” dijo el tallerista.

  • 02/02/2019 • 10:59
Cerámica en PREPAP
COMPARTÍ ESTA NOTA

El arte de la cerámica es una de las buenas opciones que a lo largo del año tienen los vecinos de la ciudad que buscan desconectar de lo cotidiano. En Río Gallegos contamos con profesionales de la materia que no solo se dedican a la creación de sus piezas personales, sino que también buscan transmitir las técnicas heredadas de los antiguos “alquimistas” y perfeccionadas con el correr del tiempo, una experiencia directa y continua en todos los campos, las pastas cerámicas y sus componentes, los pigmentos y sus mezclas, los componentes para cubiertas y el gran protagonista: El fuego.

En esta ocasión es nuevamente Área del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP) el que abrirá sus puertas para aquellas personas que quieran iniciar en la experiencia o continuar perfeccionando las técnicas adquiridas.

Las inscripciones han comenzado a inicio de semana y cuentan con una buena aceptación de la comunidad. Vale la pena remarcar que el taller se desarrollará desde el 11 al 15 de febrero en el Complejo Cultural Santa Cruz. En esta oportunidad se realizará en dos horarios, lunes y miércoles de 15:00 a 17:00, y los martes y jueves en el mismo horario, dedicados especialmente a la cerámica de piezas de utilería, aunque también se podrá experimentar en otros elementos.

En diálogo con TiempoSur, Juan Ramírez, tallerista a cargo de la capacitación, contó que retomó la relación con PREPAP hace poco más de dos años dedicados justamente a los talleres cerámica. “En esta oportunidad buscamos que los participantes puedan hacer algo que sea utilizable”, dijo y detalló: “No es lo mismo hacer una taza, una fuente, que hacer un adorno”.

En otro tramo de la nota contó que “el año pasado ya habíamos realizado un taller de verano que resultó bastante bien. Mucha gente se enganchó y siguió después con el curso que se da anualmente. Por ahí hay gente que no conoce el tema, prueba el taller de verano y después se entusiasma para venir durante el año”.

Consultado sobre la respuesta de la comunidad, Ramírez remarcó: “La realidad es que se acerca gente por ahí más adulta aunque por ahí tenemos personas más jóvenes, o adolescentes, pero no es lo que más se acerca”, y explicó que “la gente lo hace un poco para hacer algo fuera de su rutina”.

En cuanto a la características del taller remarcó que no está dedicado específicamente a personas que tengan conocimiento en la cerámica, sino que también se pueden acercar aquellos que quieran comenzar a tener contacto con este arte milenario. Un punto no menos importante es que los materiales serán entregados por PREPAP y “la gente solo tiene que venir a trabajar y aprender. En estos talleres, por cuestiones de tiempo, apunto más a la parte práctica. El trabajo es en forma individual, se le explica la técnica, se le dan las opciones de lo que pueden hacer y ellos son los que ejecutan sus piezas, que también sean del gusto de lo que ellos quieran hacer”. En este sentido dijo: “Hasta que no empiezan con el taller por ahí no tienen muy definido lo que quieren hacer. Muchos vienen a probar y ven si les gusta o no”.

Los interesados podrán inscribirse en las instalaciones de PREPAP ubicadas en José Ingeniero N°60 de 09:00 a 15:00 o telefónicamente al 424384.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000